Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Enero de 2022

Exceso de recursos: Islandia debate qué hacer con el dinero sobrante de las pensiones

gente caminando Agencia Uno

En medio de la bonanza del sistema de pensiones, el país nórdico debate la mejor forma de utilizar estos recursos.

Por

El Gobierno de Islandia, encabezado por Katrín Jakobsdóttir, está estudiando una forma de utilizar los excedentes del sistema de pensiones, esto debido a que los recursos del país en la materia supera el 200% del Producto Interno Bruto (PIB).

El sistema que reporta unos US$50.000 millones en recursos de pensiones, debe enfrentar la decisión de qué hacer con este dinero.

Desde el Gobierno de Jakobsdóttir se baraja la posibilidad de aumentar el porcentaje que contempla la ley para que las administradoras de fondos inviertan en el extranjero. Actualmente, la legislación de Islandia permite un 50% de inversión de los fondos en el extranjero.

El ministro de Finanzas del país, Bjarni Benediktsson, dijo en una entrevista con la prensa local, que “no hace falta decir que no podemos limitar todas las oportunidades de inversión al mercado nacional”

“El sistema se enfrenta ahora a las consecuencias de su propio éxito”, declaró a la BBC el académico de Derecho Europeo de Pensiones, Hans van Meerten. Sobre cómo se llegó a este punto de solidez en el sistema, el experto señala que se debe en gran parte a los porcentajes de ahorro de los islandeses.

Cómo funciona el sistema

Actualmente, los habitantes del país nórdico participan del sistema en un fondo de pensiones de ahorro obligatorio. El sistema funciona en base a tres pilares: la pensión pública estatal, la cotización obligatoria compartida entre trabajadores y emperadores y la pensión privada voluntaria.

En cuanto a la pensión obligatoria laboral, esta contempla la contribución del 12% del salario, la cual se divide en un aporte del 8% del empleador, mientras que de un 4% del trabajador.

Pese a que la ley establece dichos porcentajes, la mayoría de los habitantes del país ahorra un 15,5 de su salario. Esto gracias a los acuerdos entre empresas y sindicatos, los que establecen que el empleador pague el 11,5% y el trabajador el 4%, para completar el monto.

Según el Índice Global de Pensiones, Islandia se convirtió en “el mejor sistema de pensiones del mundo”. La medición considera tres categorías; la suficiencia del  sistema (40% de la valoración del índice), sostenibilidad (35%) y marco regulatorio (25%).

De acuerdo a estos criterios, Islandia obtuvo el puntaje más alto con 84,2%, gracias a la convergencia de los diferentes actores del sistema de pensiones.  

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario