Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Enero de 2022

Pensión Garantizada Universal: por qué la oposición aprobará el proyecto del gobierno, pese a las críticas por el financiamiento de la iniciativa

Karol Cariola, Juan José Ossa, Raúl Soto y Gabriel Ascencio, actores importantes del debate por el financiamiento a la PGU

En la tarde de este lunes 03 de Enero, la Cámara votará en sala el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal. A pesar de los cuestionamientos de economistas y parlamentarios opositores, los cálculos en el Congreso apuntan a una aprobación de la iniciativa. ¿La razón? El costo ante la ciudadanía de rechazar una mejora a las pensiones, por más aprensiones que concentre el texto del Ejecutivo.

Por

El último tira y afloja entre el gobierno saliente y el que entrará el 11 de marzo de 2022 es el proyecto que entrega un Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil al 80% de la población, principalmente por su financiamiento.

A las 16:00 de este lunes 3 de Enero, la sala de la Cámara votará el proyecto y las voces al interior de la oposición, sector que durante la última semana del año criticó el financiamiento de la iniciativa, aseguran que éste será aprobado con una amplia mayoría.

Pensión Garantizada Universal (PGU): quienes son y qué dicen los actores principales del debate por el financiamiento del proyecto

Las críticas al financiamiento de la PGU las iniciaron tres destacados economistas que apoyan a Boric –Andrea Repetto, Eduardo Engel y Rodrigo Valdes-, junto al ex presidente del Banco Central, José de Gregorio. Este grupo envió una carta a El Mercurio donde destacaban como un error que el financiamiento de la PGU se hiciera con un proyecto aparte -que busca eliminar exenciones tributarias-, apuntando a que sería grave que se aprobase la creación de esta pensión, mas no su sustento económico.

El Presidente Electo, Gabriel Boric, también se sumó a las críticas al proyecto. La semana pasada aseguró que sin el financiamiento adecuado y permanente, éste era “pan para hoy y hambre para mañana”.

Cuestionamientos que, además, se refuerzan con el informe del Consejo Consultivo Previsional, emitido el pasado 20 de Noviembre. La instancia asesora de las carteras de Hacienda y Trabajo concluyó: “el CCP llama la atención sobre la importancia que el proyecto cuente con las fuentes de financiamiento necesarias (que no vienen explicitadas en la iniciativa), de forma tal de asegurar la sostenibilidad fiscal y permanencia de estos beneficios”.

De todos modos, las críticas desde la oposición al proyecto no pasarán de eso. Fuentes de la oposición afirman que, cuando el proyecto que crea la PGU se vote en el hemiciclo, entregarán su voto a favor. Esto, principalmente, porque observan que rechazar cualquier tipo de aumento a las pensiones, aunque sea mínimo, tendría un alto costo político para los parlamentarios ante la ciudadanía.

Marcos Ilabaca, diputado PS, comenta que “es difícil rechazar un proyecto como la PGU, ya que va a significar un aumento en el Pilar Solidario”, agregando que “necesitamos que tenga financiamiento permanente”.

Por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó a The Clinic que “es difícil rechazar un proyecto como la PGU, ya que va a significar un aumento en el Pilar Solidario”.

En ese sentido, el diputado y jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, afirmó que “no es el monto que nos gustaría, pero negarnos es algo que política y éticamente no podemos permitir”, adelantó la noche del domingo 02 de Enero en CNN-Chile.

Asimismo, durante su participación en Mesa Central de Canal 13 el domingo 02 de enero, la diputada Karol Cariola afirmó que “vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala”.

Posibles indicaciones al financiamiento y eventual fusión de proyectos

A pesar de que la oposición dará sus votos para que la PGU siga su tramitación, pondrán los esfuerzos en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que se desarrollará este martes 4 de enero.

Por ejemplo, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, mencionó que “pediremos profundizar el tema del financiamiento”, dijo a Emol. Ilabaca, por su parte, coincide y acusa en este medio: “todavía nos hace ruido el financiamiento. Hay que discutirlo con mayor detalle, porque necesitamos que la iniciativa tenga financiamiento permanente. El gobierno, al separar los dos proyectos, no nos entrega una solución”.

Con esto, según afirman fuentes de la oposición, los diputados miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara estarían evaluando propuestas de indicaciones, para que el Ejecutivo pueda añadirlas al proyecto para mejorar el financiamiento de la PGU y, eventualmente, unificar ambos boletines para agilizar la tramitación del beneficio en la Cámara Alta en una sola iniciativa.

En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dio un punto de prensa en la mañana de este lunes 03 de Enero para abordar las críticas al financiamiento de la PGU: sostuvo que desde la oposición no han convertido las críticas en propuestas legislativas concretas.

“Hemos oído algunas dudas, algunos cuestionamientos. Pero nos gustaría también saber cuáles son las propuestas concretas que pueda tener la oposición para ver cómo se financia esta pensión garantizada universal”, señaló.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario