Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Enero de 2022

Canciller Allamand es diagnosticado positivo por covid en Estados Unidos

Canciller Allamand es diagnosticado positivo por covid en Estados Unidos Agencia Uno

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que, al momento del diagnóstico, el funcionario se encontraba en el país norteamericano "haciendo uso de su feriado legal”.

Por

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Andrés Allamand “resultó positivo” a la prueba de covid.

“Al momento de ser notificado de su contagio, el canciller se encontraba en Estados Unidos, haciendo uso de su feriado legal”, señaló la cartera.

El texto agregó que “el secretario de Estado se encuentra sin síntomas, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”.

“En su reemplazo, asumió como ministra subrogante la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia”, finalizó el comunicado.

Allamand se suma así a la lista de contagiados en el gabinete de Sebastián Piñera. Entre ellos, estuvo a principios de 2021 su colega de Interior, Rodrigo Delgado. Este último, incluso, estuvo internado, de manera “preventiva” en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.

Anteriormente, arrojaron positivos por SARS-CoV-2 sus pares de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Energía, Juan Carlos Jobet, y Desarrollo Social, el hoy constituyente Cristián Monckeberg.

Presencia en Mercosur

De acuerdo con el registro del propio ministerio, la última aparición pública de Allamand fue el 16 de diciembre de 2021. En aquella ocasión, hizo “un repaso por los avances y desafíos en materia comercial” con motivo de la 59° reunión ministerial del Consejo del Mercado Común (Mercosur).

“Hoy son cerca de US$60 mil millones los que Chile tiene como inversión directa en los países miembros del Mercosur, lo que representa un 47% de las inversiones chilenas en el extranjero”, explicó el canciller.

En sus redes sociales, el ministro tuvo su última aparición cuatro días más tarde, poco después de la segunda vuelta presidencial, para felicitar al electo Gabriel Boric. “Le deseamos éxito en su gestión y ofrecemos completa colaboración para un traspaso ordenado”, escribió.

“Las relaciones exteriores deben ser una política de Estado en defensa de los intereses permanentes de Chile y en beneficio de toda su gente”, comentó.


Volver al home

Temas relevantes

#andrés allamand

Notas relacionadas

Deja tu comentario