Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

4 de Enero de 2022

Los efectos negativos que se producirían en el cerebro cuando dejas de consumir azúcar

Agencia Uno

Dejar el azúcar a largo plazo puede ayudar a bajar de peso y a tener una mejor salud bucal, sin embargo, se experimentan síntomas de abstinencias en las primeras semanas que son similares a la abstinencia por drogas.

Por

Cada vez son más comunes las dietas libres de azúcar o bajas en carbohidratos. Pero pese a que se trata de un estilo de vida saludable, algunas personas experimentan efectos negativos en su cerebro.

Según BBC Future, las personas que han dejado el azúcar, experimentaron dolores de cabeza, fatiga o cambios de humor. Son síntomas temporales sin una causa concreta, pero se cree que hay una relación entre la “recompensa” y la reacción del cerebro frente a alimentos azucarados.

Los carbohidratos vienen en distintas formas, incluso como azúcares, y éstos están en diversos alimentos.

El azúcar de mesa (sacarosa), se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el jarabe de arce, mientras que la glucosa y la fructosa son elementos principales de la miel.

La sacarosa es añadida a los alimentos para hacerlos más sabrosos, sin embargo, tienen efectos agudos en el cerebro. De hecho, la comunidad científica todavía está en debate si es posible que una persona sea adicta al azúcar.

La sacarosa activa los receptores de sabor dulce en la boca, esto conlleva a la liberación de una sustancia química llamada dopamina, que es un neurotransmisor que trasmite mensajes entre los nervios del cerebro. Frente a un estímulo satisfactorio, éste se libera. Por lo mismo, se le denomina a veces, la sustancia química de “recompensa”.

Los efectos gratificantes de la dopamina están en la parte del cerebro asociada al placer y la recompensa.

La recompensa rige nuestro comportamiento, por lo que repetimos aquellos comportamientos que liberan dopamina.

Demostraciones científicas en efectos negativos en el cerebro al dejar el azúcar

Hasta el momento no se han hecho muchos ensayos científicos con humanos. Lo que se sabe es que existen efectos negativos que se experimentarían en el cerebro cuando se deja el azúcar.

Se le denomina “abstinencia del azúcar” y sus síntomas incluyen depresión, ansiedad, confusión mental y antojos, junto con dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Investigaciones con animales demostraron que los síntomas de adicción al azúcar, abstinencia y recaída son similares al de las drogas. Aunque el término “adicción al azúcar” es todavía objeto de estudio.

Otros estudios con ratas demostraron que el azúcar puede inducir ansias, atracones y ansiedad por abstinencia, pero todavía las investigaciones se centra en animales, y no se puede decir si en los humanos tendrá el mismo efecto.

Investigaciones de la abstinencia del azúcar en humanos es escasa, pero un estudio en adolescentes con sobrepeso, evidenció síntomas de abstinencia y aumento de los antojos al eliminar azúcar de la dieta.

Los síntomas detectados tras dejar el azúcar todavía no son ampliamente estudiados, pero se cree que está relacionada con la biología de la recompensa del cerebro.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario