Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Enero de 2022

Loncon y Bassa revelan el “error histórico” que cometió el gobierno en contra de la Convención

Agencia Uno

Elisa Loncon y Jaime Bassa realizaron su balance sobre su desempeño en la presidencia de la Convención, reiterando las críticas al Gobierno por su poco apoyo y respondiendo a los cuestionamientos de los sectores de derecha.

Por

A seis meses de haber asumido la presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa realizaron su balance sobre el periodo en el que encabezaron el órgano constituyente, valorando su trabajo y reiterando las críticas al Gobierno.

De la misma forma destacaron el trabajo hecho por la mesa directiva, se defendieron de las críticas, contestaron a las polémicas y reiteraron la necesidad de que la Convención mantenga su autonomía.

Hasta el programa Mentiras Verdaderas llegaron Elisa Loncon y Jaime Bassa, para hablar en conjunto sobre las sensaciones que dejó su liderazgo en la Convención.

Consultada por su valoración de estos primeros seis meses de funcionamiento de la instancia y si es que le “dolía” dejar la presidencia , Loncon aseguró que se iba tranquila del cargo y agradeció el trabajo en conjunto de los constituyentes.

“No duele, me tiene contenta, porque fue un desafío enorme. Teníamos dos posibilidades: salíamos bien o salíamos mal. Hasta el momento ha sido bastante lo que hemos avanzado y se lo agradezco a los convencionales, al vicepresidente. Hemos trabajado de manera colectiva, y yo confío mucho en esa fuerza colectiva”, expresó.

Cuestionamientos y la relación con el Gobierno

De la misma forma, los representantes de la mesa directiva respondieron a los cuestionamientos que se levantaron cobra su liderazgo. Además, reiteraron la crítica al Gobierno por el poco apoyo a la Convención.

“Hicimos esfuerzos por desmentir y aclarar las afirmaciones que eran confusas o que eran derechamente falsas, pero tratamos de mantener las condiciones institucionales para que todos los representantes pudieran expresarse libremente en el pleno y las comisiones “, expresó Bassa agregando: “hay diversidad de ese sector que estuvo permanentemente criticándonos  y aportillándonos, no siempre con la verdad, y también había que levantar una institucionalidad para ese sector”.

Sobre los dichos del constituyente Arturo Zúñiga que dijo que se habían perdido seis meses en la Convención con el trabajo de Loncon y Bassa, este último respondió: “Está profundamente equivocado Zúñiga, yo no sé en qué constituyente ha estado trabajando durante los últimos seis meses”.

En esta línea, la aún presidenta del órgano que redactará la Nueva Constitución, repasó al Gobierno, tildando de “error histórico” el manejo del Ejecutivo de la Convención.

“Yo creo que hay un error histórico del Gobierno muy fuerte, porque quedo en la historia. Recibimos felicitaciones y cartas de todo el mundo. Del Gobierno no tenemos nada, y eso queda para la historia”, sentenció.

Finalmente, el vicepresidente de la institución constituyente, aseguró que se debe mantener la independencia absoluta de la instancia para su buen desarrollo.

“Hay que defender la autonomía de la Convención, independiente de quién sea el presidente”, afirmó.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Elisa Loncon#jaime bassa

Notas relacionadas

Deja tu comentario