Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2022

Revelan detalles de cita entre voceros de toma del INDH y consejeros de la institución

Agencia Uno

Miembros del consejo asesor del INDH se reunieron con los voceros de la toma para entablar las primeras conversaciones para avanzar en una posible solución.

Por

A casi seis meses del inicio de la toma del edificio Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se dio a conocer una reunión que mantuvieron voceros de la toma con consejeros de la institución.

Según dio a conocer La Tercera, Yerko Ljubetic, asesor del INDH, fue el responsable de entablar contacto con los representantes de la toma y concretar la reunión. La cita se habría formalizado el pasado viernes 31 de diciembre a través de una reunión de Zoom.

De acuerdo al medio ya citado, en la reunión que duró cerca de una hora, los representantes de la toma reiteraron que se debe aceptar el petitorio para avanzar en el diálogo.

En dicho petitorio se solicita reparación integral para todas las víctimas de la represión policial en el periodo del estallido social. Dentro de los puntos que abarca esta “reparación integral” se considera la asistencia correspondiente para todas las víctimas que requieran tratamiento médico para sobrellevar las secuelas de la violencia policial.

Además, se solicita reparación monetaria para todos los afectados.

“Exigimos la reparación indemnizatoria por daño moral, tanto para las víctimas como para sus familias en una suma de $ 30.000.000. Por otra parte, hay quienes se han visto en la imposibilidad de trabajar, ya sea por las secuelas físicas o psicológicas que han dejado los vejámenes sufridos, deben recibir una pensión por invalidez mensual y vitalicia de $ 3.000.000, contemplando que además de los gastos que implica sostener un hogar y una familia, deben costear mes a mes los gastos de médicos, psiquiatras y psicólogos para seguir con tratamientos que serán de por vida”, se expone en el petitorio.

Las gestiones del consejo asesor

Para intentar establecer el diálogo con los voceros de la Coordinadora de Trauma Ocular y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se nombró un consejo asesor externo a la institución.

En este, se encuentra Yerko Ljubetic, quien se desempeñó como ministro del Trabajo y Previsión Social durante la presidencia de Ricardo Lagos; Debbie Guerra, licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile; y Branislav Marelic, ex director del INDH entre agosto de 2016 y enero de 2018.

Según fuentes cercanas a las organizaciones movilizadas en el instituto, estas espera la renuncia del director del INDH, Sergio Micco, y la respuesta oficial al petitorio para avanzar en las conversaciones con el consejo asesor.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#ACES#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario