Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2022

Tambores de guerra en Colegio de Abogados por “vulneración” de norma de paridad

Sitio web Colegio de Abogados

“La proclamación de candidatos electos por la Lista Gremial es inaceptable y la repudiamos enfáticamente, porque infringe la normativa que el gremio ha fijado para asegurar este principio", dice parte de la carta que reclama por la vulneración a la norma de paridad del organismo.

Por

Más de 30 abogadas integrantes del Colegio de Abogados de Chile suscribieron a una carta en la que acusan al Consejo de la asociación gremial de vulneración a la norma de paridad que rige en el estatuto la elección de consejeros la sociedad.

Según expone la misiva, la norma aprobada en 2019 establece la modificación del Estatuto del Colegio de Abogados, y contempla el criterio de paridad de género para la conformación del Consejo de dicho organismo, que preside el ex Contralor Ramiro Mendoza.

“El cambio no fue sencillo, se trató de una discusión intensa y un trabajo arduo, en que tuvimos que recolectar firmas, dialogar y convencer. Finalmente, el gremio acordó, para asegurar este principio, una regla según la cual, de los candidatos elegidos por una lista, cada género deberá tener como mínimo un cuarenta por ciento”, se detalla en la carta publicada por El Mercurio.

Vulneración del estatuto

Las abogadas pertenecientes a la gremial acusan que la norma en la práctica quedó en “letra muerta”, debido a que la proclamación de miembros del Consejo no contempla dichos criterios de paridad.

“La ‘Lista Gremial’, que obtuvo seis consejeros, eligió cuatro hombres y solo dos mujeres, omitiéndose el mecanismo de corrección. Esto significa que se ha reconocido como electos por esa lista un 66,7% de hombres y un 33,3% de mujeres, violando en forma clara e incuestionable la normativa estatutaria vigente”, denunciaron.

Agrega que “pese a que varios consejeros y asociados reclamaron por esta vulneración a los Estatutos del Colegio de Abogados, la mayoría del Consejo optó por mantener la proclamación original, atribuyéndose la facultad de desconocer el texto explícito de las normas que nos rigen”.

Las expertas calificaron de “inaceptable” la proclamación del nuevo Consejo y acusaron que la decisión echa por tierra los avances alcanzados en materia de género.

“La proclamación de candidatos electos por la Lista Gremial es inaceptable y la repudiamos enfáticamente, porque infringe la normativa que el gremio ha fijado para asegurar este principio, burlando de esa manera todos los avances efectuados después de una larga discusión y poniendo en duda la importancia que nuestro gremio debería otorgar a la paridad de género”, sentenciaron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario