Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2022

Premio Nacional Miguel Kiwi fue acusado por huir de Carabineros a lo GTA

Agencia UNO

A través de una carta a El Mercurio, Kiwi afirma que "presenté evidencia georreferencial de haber estado en casa, en Las Condes, ese día a las 20:27, y de haber hecho clases el día siguiente a las 10:15 a.m. Tanto la autopista Vespucio Sur como la Ruta 5 Sur certificaron que no había utilizado esas vías en mayo de 2021. En suma, es imposible situarme en el lugar de los hechos".

Por

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 2007, Miguel Kiwi, escribió una carta a El Mercurio en la que cuestiona la presunción de culpabilidad en la que se vio afectado, todo esto tras ser acusado de arrancar de Carabineros al más puro estilo del GTA.

“Tengo 83 años, soy profesor titular de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas. Durante más de 30 años no he sido multado por infracción de tránsito alguna. Pero ahora fui acusado de huir de Carabineros en el kilómetro 131 de la Ruta 5 Sur, a las 23:38 del 19 de mayo de 2021, y a 187 km/h”.

Así comienza la misiva de Kiwi en la que entrega todos los datos que confirmarían que es inocente del hecho que se le acusa.

Añadió que “presenté evidencia georreferencial de haber estado en casa, en Las Condes, ese día a las 20:27, y de haber hecho clases el día siguiente a las 10:15 a.m. Tanto la autopista Vespucio Sur como la Ruta 5 Sur certificaron que no había utilizado esas vías en mayo de 2021. En suma, es imposible situarme en el lugar de los hechos”.

A renglón seguido, Kiwi cuenta que “solicité foto de la patente, pero la diligencia fue denegada. Sin embargo, la jueza de Policía Local de San Fernando sentenció que ‘no siendo suficientes los antecedentes de la causa para producir convencimiento y acreditar que existió error’, me condenó el 10 de diciembre de 2021 a tres meses de suspensión de licencia, más una multa de 3 UTM”.

El físico e ingeniero civil mecánico manifestó que “como ironía, para otorgar poder al letrado que me defendió, el notario me exigió certificado de lucidez; mi edad se presume demasiado avanzada para dar poder, pero no para manejar a velocidades enloquecidas. Sin embargo, lo más preocupante es la presunción de culpabilidad, a pesar de haber demostrado inocencia”.

“Hasta ahora yo estaba convencido de la presunción de inocencia, por lo que este incidente me deja con una sensación de vulnerabilidad e indefensión”, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario