Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2022

El balance de Piñera sobre su segunda gestión en La Moneda: “Hemos cumplido más del 90 por ciento de nuestro programa”

Agencia Uno

El saliente mandatario además se refirió a la gestión en plena pandemia y al futuro gobierno que será liderado por Gabriel Boric, al cual le expresó sus buenos deseos aunque advirtió que le realizarán una oposición "firme, pero constructiva".

Por

El Presidente saliente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que fue su segunda administración al mando del país, asegurando que durante este periodo cumplieron como gobierno con más del 90% del programa con el que ingresó.

Además, el mandatario se refirió a la gestión en plena pandemia y al futuro gobierno que será liderado por Gabriel Boric, al cual le expresó sus buenos deseos aunque advirtió que le realizarán una oposición “firme, pero constructiva”.

El balance de Piñera

En conversación con Diario Financiero, Sebastián Piñera partió destacando que durante su gestión “hemos cumplido más del 90% de nuestro programa de Gobierno”.

“Chile, le tocó enfrentar la adversidad y las dificultades, y navegar en aguas muy tormentosas con huracanes. Yo creo que en ese momento se mide a los capitanes. Los capitanes no se los mide en aguas calmas, se les mide en aguas turbulentas y yo siento que Chile, y esto mérito todos los chilenos, supo enfrentar bien estos tiempos de adversidad”, expresó además.

Por otro lado apuntó a que “la oposición sabrá cuánto de esto se hizo gracias a ella o a pesar de ella, porque por ejemplo en algunas materias yo siento que hubo una oposición muy obstruccionista“.

Sobre este punto, Piñera se refirió al futuro gobierno de Gabriel Boric, afirmando que cuando “nos toque estar en la oposición, vamos a hacer una oposición constructiva, firme, pero constructiva”.

Asimismo, cuestionó que “esta idea de refundar todo, la aplanadora que sea iba a pasar por encima, destruir el sistema, creo que eso es un tremendo error. Por eso yo espero que se hagan los cambios que el país necesita, pero no cambiarlo todo por cambiar”.

La gestión en plena pandemia

Respecto al combate contra la crisis sanitaria provocada por el covid, Sebastián Piñera expresó al medio antes citado que “nosotros nos tomamos muy en serio desde el primer día la pandemia”.

“Una anécdota: yo me enteré de la pandemia el 31 de diciembre del año 2019. El 2 de enero del 2020 fue la primera reunión de trabajo con el ministro de Salud para preparar un plan para enfrentar la pandemia”, añadió.

Sobre esta línea aseguró que “en el mes de enero del año 2020, todavía no había ni un caso en Chile, creo que tampoco en Europa ni en Estados Unidos, y decimos triplicar la capacidad de camas críticas que era el cuello de botella que han tenido todos los sistemas de salud del mundo”.

El futuro Gobierno de Boric

Finalmente el saliente mandatario tuvo palabras para lo que será el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, quien recibirá la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.

En primera instancia expresó “el mejor de los éxitos” al magallánico, agregando que “eso es lo que el país necesita y entre otras cosas le vamos a dejar asegurar la provisión de vacunas para el año 2022”.

Por otro lado reconoció que tiene “muchas diferencias con él. Yo creo que el programa de gobierno que el planteó durante la primera vuelta electoral es un programa que no ha resultado o mejor dicho ha fracasado en el mundo entero. Pero en la segunda vuelta el moderó, cambió y ha demostrado un rostro distinto”.

“Esto no es nuevo en Chile, porque hemos tenido alternancia en los últimos cinco gobiernos. La Presidenta Bachelet me entregó a mí dos veces la banda”, sentenció al respecto Sebastián Piñera.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario