Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2022

Buscan garantizar constitucionalmente el derecho a consumir cannabis

Buscan garantizar constitucionalmente el derecho a consumir cannabis Pixabay/ elsaolofsson

Respaldan la iniciativa la diputada electa Ana María Gazmuri y la constituyente Manuela Royo, además de la alcaldesa de Quilicura, cuya hija la ocupa de manera terapéutica.

Por

Una iniciativa para que la nueva constitución consagre el derecho a consumir cannabis anunció la diputada electa Ana María Gazmuri, quien se desempeñó como directora de la Fundación Daya.

“Tiene que ver con consagrar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que incluye la soberanía personal y la decisión de cómo incorporamos a nuestras vidas el uso del cannabis u otras plantas o sustancias orgánicas”, dijo Gazmuri, según consignó Las Últimas Noticias.

“El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”, plantea la iniciativa en uno de sus pasajes.

Apoyos a la iniciativa

Realizada en la Parque Almagro de Santiago, en la actividad de lanzamiento participaron más de 40 organizaciones que suscriben a la iniciativa, que será ingresada en la plataforma de iniciativas populares de norma.

Para ser discutida por la Convención Constitucional, deberá contar con 15 mil firmas antes del 1 de febrero, recordaron sus impulsores.

La constituyente Manuela Royo y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, se encuentran entre las autoridades que respaldan la propuesta.

La constituyente Manuela Royo apuntó a la necesidad de una política que contemple la cannabis medicinal.

“No podemos seguir criminalizando una medicina. Como constituyente, me comprometo a luchar por la cannabis en la Constitución”, expresó Royo.

En el mismo tono se pronunció la jefa comunal de Quilicura, quien asistió a la actividad con una polera con la leyenda “Mamá Cultiva”, en demostración de apoyo. Además, habló de su experiencia personal con su hija Javiera.

“Javierita lo usa hace 10 años (cannabis medicinal). Bajamos considerablemente su medicación tradicional. Tiene una mejor calidad de vida que ningún médico hubiese esperado”, aseguró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario