Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2022

Daniel Núñez (PC): licitación del litio bloquea programa de Boric

Agencia Uno

“Acá hay un problema de legitimidad democrática, y esta licitación desconoce la voluntad soberana del pueblo de Chile”, dijo el parlamentario sobre el proceso de licitación del mineral.

Por

El diputado del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, se refirió a la polémica licitación del litio que ha llevado adelante el Gobierno de Sebastián Piñera, acusando que en la practica, el proceso “imposibilita el cumplimiento del programa de Gabriel Boric”.

“Acá hay un problema de legitimidad democrática, y esta licitación desconoce la voluntad soberana del pueblo de Chile”, partió diciendo el parlamentario.

En entrevista con Estado Nacional, Núñez apeló que la Nueva Constitución debe definir una nueva forma de explotar el litio. De la mismas forma, cuestionó los motivos del Presidente Piñera para acelerar el proceso de licitación.

“Todos esperamos que la Nueva Constitución defina una forma de explotación del litio. Al parecer Piñera se adelanta eso y decide –pensando que puede haber trabas para los privados en la Nueva Constitución– hacer esta licitación”, afirmó.

El legislador explicó que según su punto de vista, la acción del ejecutivo bloquea el programa del futuro gobierno. Esto debido a que el plan de gobierno contempla la creación de la Empresa Nacional del Litio.

“Esta decisión de hacer una licitación de 400 mil toneladas de litio, en la práctica bloquea e imposibilita el cumplimiento del programa de Gabriel Boric en esta materia, que señala la creación de la Empresa Nacional del Litio”, expresó el diputado comunista.

En este sentido, Núñez cuestionó nuevamente la “legitimidad democrática” de la medida y advirtió que desde sus sector trabajarán para la suspensión de la licitación.

“Hay una decisión que carece absolutamente de legitimidad democrática y por eso es que este acto es tan grave y nosotros vamos a insistir en que suspenda a licitación, por la vía jurídica, vía un proyecto de ley o por decisión futura del presidente electo cuando le toque asumir”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario