¿Dónde están las bases de licitación del litio? La pregunta de Naranjo que complicó a Jobet

El diputado Jaime Naranjo (PS) cuestionó al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, por "alimentar las sospechas" en torno al proceso de licitación del litio.

Una confusa respuesta dio el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, cuando le preguntaron en la Comisión de Economía de la Cámara Baja dónde están las bases de licitación del litio.

En la sesión, el secretario de Estado sostuvo en primera instancia que “el proceso establecía que las bases estaban disponibles para todos los que quisieran acceder a ellas. Estaban disponibles para la venta“.

Según Jobet, dichos documentos no fueron públicos porque “podía generar un problema con los que sí habían invertido los recursos, que no eran demasiado cuantiosos por lo demás, que se cobraron al venderlas. Esa es la razón”.

La pregunta de Naranjo

Sin embargo, la respuesta de Jobet no dejó conforme al presidente de la Comisión de Economía, Jaime Naranjo (PS). De hecho, el legislador lo acusó de evitar “responder lo que uno le pregunta”.

El diputado socialista le cuestionó directamente si las consideraciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear fueron acogidas por las bases de licitación del litio. “Si usted no me muestra las bases o no me las hace llegar, ¿Cómo puedo yo tener la certeza de que usted acogió esos planteamientos?”, le espetó.

Naranjo subió el tono e incluso lo acusó de irse “en puras evadidas”. “Usted no contesta lo que se le pregunta, usted evade las respuestas. Sabe ministro, se lo digo con mucha seriedad, usted alimenta las sospechas, alimenta las dudas con sus respuestas. Más que clarificar las cosas, más que transparentar, usted siembra más dudas”, disparó.

Ante la molestia del parlamentario, Jobet trató de poner paños fríos y se comprometió a “volver a revisar internamente” si hay algún procedimiento para enviarle las bases a la Comisión y al Senado, “sin que eso afecte el proceso de licitación”.

Decisión técnica vs decisión política

Tras la sesión, el diputado Naranjo calificó de “inoportuno” este proceso de de licitación. Incluso, subrayó que “a pesar de que el ministro pretende basarse en hechos técnicos y de potencialidad del litio, fue una decisión política la que tomó este gobierno”.

A su juicio, la administración de Sebastián Piñera decidió apurar la licitación debido a que la Convención Constituyente tiene la potestad de tomar decisiones sobre los “recursos estratégicos” del país.

“Uno tiene fundadas sospechas que hay otro tipo de intereses detrás de esta licitación, intereses de querer privatizar”, aseguró el legislador.

The Clinic Newsletter
Comentarios