Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Enero de 2022

Afirman que orden de La Salle se niega a investigar denuncias de pederastia en España

Afirman que orden de La Salle se niega a investigar denuncias de pederastia en España Pixabay/ falco

23% de los colegios que la orden de origen francés tiene en el país ibérico están bajo la lupa.

Por

Una investigación realizada por el diario El País registró 251 denuncias por abusos sexuales contra integrantes de la iglesia Católica. Según el medio, que acaba de revelar 11 nuevos testimonios, la orden de La Salle se niega a investigar los casos de pederastia.

En su última entrega, el matutino madrileño contabilizó al menos 60 víctimas de 26 acusados entre los también llamados Hermanos de las Escuelas Cristianas, originados en 1680 en Francia.

Solo en España, la congregación de La Salle tiene bajo su alero 115 colegios. Considerando que 27 establecimientos se hallan en la mira, El País calculó acusaciones en 23% de los recintos educacionales.

De acuerdo con el medio, la organización ha derivado los casos a la fiscalía, que seguramente los archivará archivados por tratarse de delitos prescritos.

El procedimiento “desobedece al papa y sus instrucciones sobre cómo abordar los abusos”, indicó el periódico. “Siempre debe abrirse una investigación e informar a Roma”, explicó.

La investigación

“No es apropiado abrir una investigación interna sobre estas acusaciones. No tenemos autoridad para ello, aunque estamos abiertos a acoger a las víctimas y darles nuestro apoyo”, señalaron a El País desde La Salle.

El diario relata denuncias de abusos sexuales cometidos entre 1943 y 2018, todos perpetrados en organizaciones católicas españolas. Como describe la publicación, todos los casos son inéditos, es decir no se conocían ni habían sido denunciados oficialmente.

Un dossier que da cuenta de 251 casos de abusos entregado por periodistas del medios a cercanos del Papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, en diciembre de 2021.

El documento de 385 páginas mencionan a 31 órdenes religiosas y 31 diócesis acusadas de delitos sexuales contra menores.

La mayoría de las víctimas acusan haber sido forzados a mantener encuentros sexuales con los religiosos, desde mediados del siglo XX.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario