Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2022

Más de 28 mil millones de dólares: revelan cuánto perdieron las familias chilenas en la pandemia

Agencia Uno

"La estimación para los trabajadores formales es la suma de la pérdida de su remuneración líquida, de quienes no han vuelto al mercado laboral más la pérdida de la remuneración de los que estuvieron cesantes y/o encontraron un empleo con menor remuneración", explicaron desde la cartera ministerial.

Por

Un reciente estudio publicado por el Ministerio de Hacienda da cuenta de las pérdidas que sufrieron las familias chilenas debido a la pandemia. Según el documento hasta octubre de 2021 se fijó en 28.600 millones de dólares la caída de ingresos de los hogares del país.

El informe establece que los trabajadores formales reportaron una pérdida de 21.300 millones de dólares debido a la pérdida de empleos y las cuarentenas.

“La estimación para los trabajadores formales es la suma de la pérdida de su remuneración líquida, de quienes no han vuelto al mercado laboral más la pérdida de la remuneración de los que estuvieron cesantes y/o encontraron un empleo con menor remuneración”, expresó Hacienda según informó radio Cooperativa.

De la misma forma, para los trabajadores informales se dio cuenta de una caída del ingreso familiar de 7.300 millones de dólares. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (EIS) del INE.

Las reacciones de Hacienda

Sobre los preocupantes datos, la coordinadora política del Ministerio de Hacienda, Silvia Leiva, dijo que “en el año 2020 la caída fue brusca de ingresos y las ayudas sociales no lograron mitigar esa baja. Sin embargo, durante el 2021, si se suman ambos períodos y las caídas de los formales con los informales, se tiene cerca de 28 millones en que se perdió ingresos de los trabajadores”.

Pese a esto, desde Hacienda aseguran que las ayudas sociales ayudaron a paliar esta baja en los recursos.

“Encontramos que en las ayudas directas a los hogares se contabilizaron más o menos la misma cifra”, dijo Leiva.

En el informe se consigna que la entrega del IFE Universal, IFE Laboral y otros beneficios sociales entre los años 2020 y 2021 subsanaron las pérdidas de las familias. De acuerdo al documento estos beneficios sumaron alrededor de 28.500 millones de dólares.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario