Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2022

Comienza a regir ley que permite cambio en orden de los apellidos: cómo, dónde y quiénes pueden hacerlo

Comienza a regir ley que permite cambio en orden de los apellidos: cómo, dónde y quiénes pueden hacerlo Foto: Agencia UNO

La nueva normativa establece los procedimientos para cambiar el orden de los apellidos tanto en menores como mayores de edad.

Por

Este martes 11 de enero de 2022, comenzó a regir en Chile la ley 21.334 que permite el cambio en el orden de los apellidos. Es decir, ya no será obligatorio llevar el apellido paterno antes que el materno.

La normativa fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno entre abril y mayo de 2021, tras 16 años de tramitación.

Sin embargo, hubo que esperar la publicación de un reglamento del Ministerio de Justicia para que finalmente entrara en vigencia. En The Clinic respondemos todas las preguntas claves de esta nueva ley.

¿Quiénes pueden hacer el cambio de apellidos?

La ley contempla procedimientos para menores y mayores de edad. En el caso de los recién nacidos, los padres determinarán en común acuerdo el orden de los apellidos que llevará su hijo o hija.

El niño llevará solo un apellido en caso de que sea inscrito solo por un padre o una madre. Posteriormente, si existe común acuerdo, se puede incorporar el apellido del padre o madre ausente.

Si en el futuro nacen hermanos, el orden de los apellidos quedará determinado por el primer hijo o hija.

Si los padres no son capaces de ponerse de acuerdo, el procedimiento establece que la decisión quedará en manos de un oficial del Registro Civil. “Tirará una moneda al aire y será el orden que determine el azar”, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en Meganoticias.

De todos modos, en el caso de los menores de edad, los padres tendrán el plazo de un año para volver a modificar el orden de los apellidos de sus hijos, en caso de que así lo decidan.

¿Qué pasa con los mayores de edad?

Respecto a los mayores de 18 años, el cambio de apellidos ahora es un derecho. El antiguo trámite judicial, que permitía la modificación solo en casos fundados, ahora solo implica llenar una solicitud en el Registro Civil.

Sin embargo, esta solicitud se podrá realizar una sola vez. De aprobarse, se deberán rectificar todos los documentos de identificación del solicitante, incluyendo la partida de nacimiento.

Las modificaciones no alterarán el Rol Único Nacional (RUN), el que se mantendrá intacto para todos los efectos legales. Tampoco se verán afectados sus derechos u obligaciones patrimoniales, incluyendo la herencia.

En caso de que el solicitante tenga hijos menores de 14 años, ellos deberán seguir su cambio de apellidos. Si tiene hijos mayores de 14 años, son ellos los que deciden si cambian o mantienen sus apellidos.

¿Todos pueden cambiar su apellido?

Existe un grupo de ciudadanos que están impedidos de hacer este trámite: personas formalizadas o procesadas penalmente, con orden de arresto o detención pendiente, con medidas cautelares vigentes o condenados por pena aflictiva (tres años y un día).

No obstante, todos ellos podrán igualmente requerir el cambio de sus apellidos, pero ya no en el Registro Civil, sino ante los tribunales de justicia. Salvo una excepción: aquellas personas condenadas por delitos establecidos en los párrafos V y VI del título séptimo del segundo libro del Código Penal.

“Cuando se trata de personas que han sido condenadas por delitos de abusos sexuales en contra de menores de 18 años, nunca van a poder cambiar el orden de sus apellidos”, detalló el ministro Larraín.

¿Cómo y dónde se hace el cambio de apellidos?

El Registro Civil dispuso de una plataforma para descargar hasta tres formularios que pueden ser requeridos para cambiar el orden de los apellidos.

Uno de estos documentos es la solicitud de rectificación propiamente tal. El segundo está destinado solo a menores de edad: es una constatación del acuerdo de los padres para determinar el cambio de apellidos de sus hijos.

El tercer documento es para jóvenes que tienen entre 14 y 18 años. Ellos deberán firmar un consentimiento donde autorizan la modificación.

En la misma plataforma puedes agendar hora para entregar los documentos y solicitar tu cambio de apellidos oficialmente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario