Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

11 de Enero de 2022

La disputa al interior de Chile Vamos por designación de la vicepresidencia adjunta en la Convención

En Chile Vamos se ha generado una disputa entre los dos principales partidos del conglomerado por el nombre que ocupará la vicepresidencia adjunta que le corresponde al sector.

Por

La elección de la nueva mesa directiva en la Convención Constitucional mantiene enfrentado a los dos principales partidos de Chile Vamos por la vicepresidencia adjunta que deberán designar. Debido a la minoría que tienen, el conglomerado de derecha puede optar a solo una vicepresidencia adjunta del órgano constituyente.

“Cristián Monckeberg (RN) es el único que concitó cinco firmas adicionales en la centroizquierda y confiamos que la UDI va a entender el argumento y nos va a apoyar”, dijo el Secretario General de RN, Diego Schalper en Estado Nacional.

Pese a las intenciones del diputado, lo cierto es que al interior del conglomerado Monckeberg no suscitó apoyo transversal y provocó fricciones entre RN y la UDI.

El quiebre de los constituyentes de Chile Vamos

El hecho de que RN fuera a buscar los votos a la centroizquierda para lograr la vicepresidencia adjunta no cayó nada de bien en el bloque UDI-Partido Republicano. Además, la vieja disputa por la falta de apoyo a Rodrigo Álvarez en la primera elección de los integrantes de la mesa directiva aún pesaría al momento de entregar los votos.

“Es lamentable que RN haya sostenido que tenía las firmas sin la UDI y Evópoli para la vicepresidencia y que finalmente no fuera así. Hay que trabajar con unidad, y claramente este hecho no colabora con ese propósito”, expresó la constituyente UDI Constanza Hube a radio Pauta.

En este contexto, se conformó una improvisada alianza entre UDI, Evópoli y Partido Republicano. El bloque levantó el nombre de Hernán Larraín Matte como principal carta para liderar desde la vicepresidencia adjunta al bloque de Chile Vamos en la Convención.

La disputa también fue comentada por el constituyente Raúl Celis (RN) quien lidera las negociaciones al interior de su partido. Sobre el no patrocinio a Álvarez dijo que “eso no es efectivo, es parte del capricho de la UDI”. Junto con su rechazo a la tesis sostenida por el partido gremialista, advirtió que era “un error político” el acuerdo para impulsar a Larraín Matte.

Según el mismo Celis, la opción de Monckeberg había perdido fuerza y desde RN se habría decidido no perseverar en su candidatura.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario