Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Enero de 2022

Guía definitiva: 10 cosas que hay que saber de ómicron para pasar el verano sin contagiarse

Agencia Uno

La pandemia se ha recrudecido en todo el mundo, es por eso que te traemos la guía definitiva para evitar contagiarse si piensas viajar este verano.

Por

Tras varios meses de tranquilidad, la pandemia del covid-19 vuelve a endurecerse tras el arribo de la variante Ómicron y la exponencial alza de contagios que se ha registrado en el inicio de este verano. Durante los últimos días el Ministerio de Salud ha informado cifras superiores a los cuatro mil contagios diarios, a la vez que el Presidente Sebastián Piñera advirtió que se espera que a fines de enero se contabilicen cerca de 10 mil contagios diarios. Es por eso que te traemos la guía definitiva para que puedas disfrutar del verano, resguardándote del covid.

1.-¿Qué es la variante Ómicron y cómo ha impactado al mundo?

Lo primero que debes saber es el escenario sanitario que enfrenta el mundo debido a la aparición de la variante Ómicron.

Durante el último trimestre de 2021 se dio a conocer que esta nueva variante del covid-19 había aparecido. Pese a que expertos han señalado que la enfermedad es más leve, considerando el efecto de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó como un “tsunami” de contagios la situación.

Según el último informe de la OMS, desde el 27 de diciembre hasta el 2 de enero de 2022 los contagios de Covid-19 han aumentado un 70% en todo el mundo. Según el documento América fue el continente en donde se registro el mayor crecimiento de contagios (100%) mientras que en Europa el aumento fue de un 65%. Sin embargo, América fue la región donde más bajaron los fallecidos (18%).

Es por esto que si piensas en salir del país, ya sea a América u otro continente, debes saber que el escenario es complejo en la mayoría de los países.

2.- Lo más importante son las vacunas

Cómo lo han expresado reiteradamente autoridades y expertos, lo más importante para controlar la pandemia es tener el esquema de vacunación completo.

Si vas a viajar fuera o dentro del país debes tener todas las dosis correspondientes. No solo porque es un requisito para tomar vuelos nacionales e internacionales y la exigencia del Pase de Movilidad para traslados interregionales superiores a los 200 kilómetros, sino porque es el método más importante para prevenir el contagio.

3.- Hazte un PCR

“Mejor prevenir que lamentar”. Cómo lo expresa el viejo refrán, si vas a salir de vacaciones, es mejor que lo hagas con la seguridad de que no estás contagiado.

Las autoridades han especificado que las personas que no tienen la vacuna deberán realizarse un PCR con 72 horas de anticipación al viaje para movilizarse dentro del país. Pese a que el llamado es par quienes no cuentan con el pase de movilidad, nunca está demás testearse y evitar ser foco de contagios.

4.- Prepárate para escenarios adversos

Las vacaciones son generalmente una instancia que sirve para recargar energías y disfrutar junto a la familia y amigos. Pese a que nadie lo quiere, es posible que puedas contraer el virus lejos de tu hogar.

Es por esto que si viajas fuera de Chile debes contratar un seguro médico de viaje que te asegure que tendrás la atención necesaria en caso de contagiarte o tener otro problema de salud. De la misma manera, si viajas a otra región, ten en consideración una parte de tu presupuesto ante una emergencia de salud.

5.- Respeta los protocolos

El esfuerzo para superar la pandemia debe ser de todos. En este sentido, las autoridades han reiterado persistentemente los cuidados que deben tener las persona y los protocolos que se deben cumplir.

Recientemente el Ministerio de Salud publicó una circular donde entrega una serie de recomendaciones para evitar el contagio durante la época estival.

  • Usar de forma correcta la mascarilla
  • Testearse preventivamente
  • Privilegiar actividades al aire libre
  • Evitar aglomeraciones
  • Lavado de manos constante
  • Respetar distancia física
  • Vacunarse cuando corresponda

6.- Toma atención a los síntomas

Uno de los cuidados más importantes que se debe tener es prestarle atención a los síntomas, por más mínimos que parezcan.

Dolor corporal, fiebre, de cabeza, pérdida de olfato, tos, dificultad para respirar, son algunos de los síntomas del covid de los cuales deberías estar atento. Cabe recordar que los síntomas de la variante Ómicron son aparentemente más leves según expertos, por lo que si experimentas alguno debes hacerte el PCR de inmediato.

7.- Infórmate de la situación sanitaria del lugar al que vas

Tan importante como el auto cuidado, es la información que manejas del país o ciudad al que vas a viajar.

Como se dijo anteriormente, la pandemia se ha recrudecido en gran parte del mundo. Es por esto que debes corroborar la situación de aeropuertos, cobertura de salud, contagios diarios, restricciones, exigencia de vacunas, entre otras situaciones que puedan afectar tu estadía en el lugar al que te diriges.

8.- Extrema medidas durante el viaje

Una de las situaciones más riesgosas en un viaje, es seguramente el momento en el que te encuentras en el avión o bus que te llevará a tu destino.

Como lo han dicho expertos, los momentos en que se propaga con mayor facilidad el virus es en espacios cerrados y sin ventilación. Esto, sumado al prolongado tiempo que se debe estar a bordo de un medio de transporte hace que los viajes sean una situación de riesgo.

Pese a que aerolíneas y empresas de transporte limpian y desinfectan regularmente el interior aviones y buses, se debe tener puesta la mascarilla ­–preferentemente una Kn95­– en todo momento, junto con la constante limpieza de manos con alcohol gel.

9.- Evita aglomeraciones y eventos masivos

Debido al alza de contagios, el Minsal ha anunciado que diversas comuna han retrocedido en el plan Paso a Paso. Esto tiene como consecuencia la reducción de aforos y capacidad de atención.

Es por esto que si viajas tanto fuera como dentro de Chile debes tener conciencia de los aforos y respetarlos, evitando lugares de gran exposición.

10.- Si te contagias, manten la calma

En el peor de los casos, si contraes el virus es importante que mantengas la calma y acudir a los centros asistenciales a tomarte el PCR.

En caso de que te encuentras en territorio nacional es posible que puedas acceder a una residencia sanitaria. Si es que estás en el extranjero, el seguro médico que te recomendamos debe cubrir todos los gastos ante un eventual contagio.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario