Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2022

Por qué el impuesto a los súper ricos sería “expropiatorio”, según economista

Captura YouTube

El economista tildó de “expropiatorio” el proyecto de impuesto a los súper ricos y dijo que la iniciativa era inconstitucional.

Por

El economista de la Universidad Católica Luis Felipe Lagos, publicó una columna en la que tildó de “expropiatorio” el proyecto del impuesto a los súper ricos y advirtió que la medida sería “dañina” para los ahorros de los trabajadores.

El proyecto fue aprobado en primera instancia por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa considera un impuesto del 1,5% para los patrimonios que superen los 5 millones de dólares, y de un 2,5 para los que estén por sobre los 22 millones de dólares.

Esto fue criticado por el macroeconomista, planteando que el impuesto le quitaría una gran parte de la utilidad a las empresas.

“Si, por ejemplo, el retorno del capital fuera del 4%, el impuesto anual al patrimonio es equivalente a un 38% y 63%, respectivamente, del flujo que genera el activo. Este sería un impuesto adicional a la renta que afecta el retorno del capital”, se lee en la misiva publicada por La Segunda.

“Expropiatorio e inconstitucional”

En este sentido, Lagos afirma que la medida desvalorizaría tanto los ahorros de los grandes patrimonios como de los trabajadores.

“El impuesto reduce el precio de los activos y, por lo tanto, desvaloriza el ahorro acumulado de los ricos y también de los pequeños ahorros de todos los trabajadores”, asegura el economista, agregando: “Al impactar negativamente la inversión, disminuye también la creación de empleo, el dinamismo de los salarios y el crecimiento de la economía”.

De la misma forma, aseguró que el proyecto es inconstitucional y que tienen un carácter de expropiatorio.

“El impuesto a la riqueza aprobado en la comisión, además de ser inconstitucional, es malo; no por la dificultad de implementación, como han argumentado algunos, sino porque es expropiatorio y dañino para el ahorro de los trabajadores y dinamismo de la economía” finalizó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario