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Mundo

11 de enero de 2022

Quiénes son y por qué habría que tener cuidado con los finfluencers

Quiénes son y por qué hay que tener cuidado con los finfluencers Captura TikTok

Los influencers financieros han ganado popularidad en redes sociales. Los expertos advierten del peligro de "simplificar" las finanzas.

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Los influencers financieros o finfluencers comparten tips para ganar dinero a través de aplicaciones sencillas o te enseñan a invertir. Sin embargo, los expertos advierten que hacer parecer las financias como algo más fácil de lo que es puede traer consecuencias graves.

En Tiktok los encuentras bajo el hashtag «fintok» o al buscar palabras como «libertad financiera».

Uno de los pioneros en la materia es Austin Hankwitz, un joven de 25 años que lleva casi dos años dando consejos sobre inversión en Tiktok.

Gracias a ese perfil gana medio millón de dólares al año. De acuerdo a lo que indica El País, ese dinero no viene directamente de la plataforma, sino de las aplicaciones que le pagan para que él las recomiende.

Existen plataformas que puedes descargar en tu teléfono que te permiten comprar y vender acciones con un click. Según el informe de AppFlyers, en 2021 la instalación de este tipo de apps aumentó un 80% en Latino América.

Ojo con los finfluencers

«Nos gusta escuchar a la gente normal, y ese es todo el atractivo de las redes sociales: son personas como tú, que han hecho algo y pueden contarte cómo lo lograron «, declaró la asesora financiera Sarah Coles a The Guardian.

«La gente como yo convierte algo complicado en algo divertido”, resume Andrés Garza, finfluencer mexicano de 22 años a El País.

Sin embargo, como escribe el periodista financiero Shane Hickey para el diario británico, no hay que tener experiencia, ni certificación, ni conocimiento para autodefinirse como influencer financiero.

El riesgo de tomar un mal consejo de un finfluencer, advierte El País, puede costarte tus ahorros y no se compara con seguir un tip equivocado de un creador de contenido típico.

Por ejemplo, según lo que expone el diario europeo, Action Fraud, una organización británica que se dedica a advertir sobre fraudes, reportó que en seis meses en Reino Unido se declararon pérdidas de casi cuatro millones de dólares por consejos fraudulentos de Instagram. Las victimas, jóvenes de 20 a 30 años.


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#finanzas#finfluencers

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