Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2022

SII descartó “perdonazo” tras condonación de intereses y multas de María Verónica Pinochet Hiriart

María Verónica Pinochet Hiriart Agencia Uno

La hija del dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart recibió este beneficio luego de que el Servicio considerara que esta presentó “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.

Por

El total de los intereses y multas que adeudaba María Verónica Pinochet Hiriart fueron condonadas por el Servicio de Impuestos Internos, SII, en mayo del 2021.

De acuerdo a la información publicada por La Segunda, la hija del dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart recibió este beneficio luego de que el SII considerara que esta presentó “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.

La aclaración del SII

Luego de la ola de críticas que se desató por la condonación de las deudas de María Verónica Pinochet, el SII salió a aclarar la situación afirmando que esta medida “fue aplicada en estricto apego a la normativa vigente”.

En esta línea, aclaran que esta “permite a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas”.

Tras esto, la institución descartó que esta situación se haya tratado de un “’perdonazo’ de deudas tributarias, tal como se publicó esta tarde en algunos medios que aseguraron que el SII habría condonado el 100% de intereses y multas, e incluso las deudas”.

Asimismo, aclararon que “lo que se verificó en este caso fue la solicitud de aplicación, por parte de la contribuyente (…) que permite a cualquier contribuyente, que cumpla con los requisitos, poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos sobre la base de que, reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, se le conceda la condonación total de intereses y multas”.

“Respecto de este caso específico, la contribuyente solicitó acogerse a este beneficio dentro del plazo legal. En su solicitud, y de acuerdo a lo establecido en la norma, reconoció voluntariamente la deuda y sus reajustes legales y aceptó los actos reclamados, renunciando a solicitar cualquier revisión posterior, y garantizó el pago de los impuestos disputados, debidamente reajustados”, añaden desde el SII en un comunicado.

Por último, la entidad lamentó que la “información difundida no haya sido corroborada con la institución, lo que hubiese evitado interpretaciones erróneas que, por su propia naturaleza, son absolutamente ajenas a los objetivos técnicos de esta institución fiscalizadora”.

La condonación del SII a María Verónica Pinochet Hiriart

Fue el pasado 11 de mayo del 2021 se ingresó ante la Dirección Regional Metropolitana Santiago Centro de la institución una solicitud de condonación que apuntaba a un total de once giros.

Según explica el vespertino, estos corresponden a “una orden de pago de impuestos emitida por el fisco”.

De esta manera, el SII determinó por las razones antes expuestas condonar el 100 por ciento de los intereses y de las multas que mantenía adeudadas María Verónica Pinochet.

Desde el Servicio en tanto indicaron al medio antes citado que la medida se enmarca dentro de la política vigente que busca “favorecer al buen contribuyente” para así facilitar la regularización de estas deudas que existen con el Estado.

En esta misma línea detallaron que este beneficio de la condonación solo se aplica en el momento en que el contribuyente realiza el pago del giro según el nuevo monto que ha sido rebajado.

Debido a esto, aseguraron desde el SII, es que las condonaciones se terminan traduciendo de todas formas en un ingreso efectivo para las arcas fiscales

Por otro lado, precisaron que la gran mayoría de los contribuyentes que fueron beneficiados con estas condonaciones corresponden a microempresas y pymes, apareciendo después las personas y las grandes empresas.

Finalmente, se explica que a raíz de la Ley de protección de datos personales no se pueden informar los montos que fueron condonados en cada caso por esta medida.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario