Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2022

Denuncian “colapso” en la urgencia del Hospital de Quilpué: paciente habría muerto en el pasillo

Agencia Uno

"Se han extendido los tiempos de espera de la atención", señalaron desde el establecimiento, que negó una situación descontrolada.

Por

El “colapso” de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué denunciaron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

“Lo que mayormente nos preocupa es la total falta de dignidad en la que el personal se ve obligado a atender a los pacientes”, afirmó el organismo.

“(Los pacientes) deben ser hospitalizados en sillas, camillas con barandas en mal estado, múltiples pacientes en los pasillos, ‘bergeres’ entre camillas (…) Inclusive debiendo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) en el suelo, con paciente fallecido en pleno pasillo de la unidad”, agregó.

Los funcionarios exigieron a las autoridades hacerse presentes y buscar una salida para el establecimiento de la Región de Valparaíso.

“Hacemos un llamado a todas la autoridades competentes a solucionar este problema ya que, además de la alta carga laboral, existe un inminente peligro para los pacientes“, explicó Fenats Quilpué.

Según la entidad, “al no existir las condiciones básicas de atención, no se alcanza a cubrir cabalmente la necesidades de todos nuestros pacientes”.

Mayores tiempos de espera

El Hospital de Quilpué negó que existiera un colapso en los servicios de urgencias y aseguró que se estaba abordando de manera integral la situación.

“Esta alta demanda asistencial, no ha ‘colapsado’ el sistema, pues las atenciones se siguen brindando de manera ininterrumpida. Sí, se han extendido los tiempos de espera de la atención, priorizándose los casos más graves o de urgencia vital”, afirmaron.

De la misma forma, se hizo un llamado a acudir a otros recintos en caso de necesitar atención médica de urgencia.

“Hacemos un llamado a la comunidad a priorizar los dispositivos de Atención Primaria de urgencia, (SAPU, SAR o CESFAM) en situaciones que no representen riesgo vital o alto compromiso de salud, para dar prioridad a la atención de los casos más graves a nivel hospitalario”, dice la versión del hospital.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Hospital Quilpué

Notas relacionadas

Deja tu comentario