Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Enero de 2022

Expertos alemanes: energía atómica no es “sustentable”, pero sí de “alto riesgo”

Expertos alemanes: energía atómica no es "sustentable", pero sí de "alto riesgo" Pixabay/ distelAPPArath

La tecnología "genera desechos e implica el peligro del que el material radioactivo se use para fines terroristas o militares", advirtió entidad que asesora al gobierno.

Por

La Oficina Federal para la Seguridad de Desechos Nucleares (BASE), organismo oficial que asesora al Ministerio de Medioambiente alemán rechazó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de calificar la energía atómica como energía sustentable y asegura que se trata de una tecnología de alto riesgo.

“Desde el punto de vista técnico la clasificación de la energía nuclear como energía sustentable no puede defenderse“, dijo el presidente de BASE, Wolfram König.

“La energía atómica es una tecnología de alto riesgo, genera desechos e implica el peligro del que el material radioactivo se use para fines terroristas o militares”, agregó.

König advierte que con el uso de la energía atómica se genera una carga a las futuras generaciones contraria al ideal de una justicia generacional.

La propuesta de la CE, según BASE, está basada en un informe del Joint Research Center (JRC) de la Unión Europea (UE) de marzo de 2021.

Los expertos de BASE habían analizado la información en un documento de junio de 2021. En dicho informe se llegó a la conclusión de que se consideraban de manera insuficiente los beneficios del uso de la energía atómica. Esto fue catalogado de problemático desde el punto de vista metodológico y que incurre en simplificaciones.

Esos problemas también afectan a la propuesta de la CE del 31 de diciembre de 2021.

Los riesgos de la energía atómica

En un comunicado BASE recuerda que las normas de seguridad actuales para las centrales nucleares deben prevenir accidentes graves. Además, estas deben reducir sus consecuencias pero no pueden descartarlos por completo.

Un accidente puede generar graves consecuencias para el medioambiente, más allá de las fronteras nacionales. Un eventual incidente podría significar grandes riesgos para la vida y la salud en la UE.

El comunicado señala que una prolongación del uso de las centrales atómicas existentes, requerirían remodelaciones que son posibles solo parcialmente. Esto, debido a que están concebidas para una vida de entre 30 y 40 años.

En la misma línea se señala que el deterioro de los materiales deja abierta la pregunta acerca de si las centrales podrían adaptarse a los estándares de seguridad actuales.

Responsabilidad limitada

Otro punto crítico es que en muchos estados de la UE la responsabilidad de los operadores frente a accidentes nucleares es limitada. Dicha situación significa que los países no alcanzarían a cubrir los daños.

BASE considera inexplicable desde el punto de vista técnico que las “así llamadas tecnologías avanzadas” sean incluidas entre las tecnologías renovables.

En relación con esas tecnologías avanzadas el organismo recuerda que “una serie de reactores de los que se habla actualmente se basan en principios que se conocen desde hace años pero que nunca pudieron prosperar por razones de seguridad o por razones comerciales”.

Otros están en proceso de estudio y desde el punto de vista de su seguridad no podrían ser utilizados porque no se pueden valorar completamente.

Finalmente, está también el tema de los desechos atómicos, que se seguirían produciendo con los tipos de reactores que se proponen.

“El problema de los desechos radiactivos sigue sin resolverse 70 años después de la introducción de esa tecnología”, dice BASE.

VOVLER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario