Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2022

Gobierno hace oídos sordos a pedido de nuevas autoridades y adjudica licitación del litio a dos empresas

Gobierno hace oídos sordos a pedido de nuevas autoridades y adjudica licitación del litio a dos empresas Agencia Uno

BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte se adjudicaron sendas cuotas de 80.000 toneladas, informó el Ministerio de Minería.

Por

Dos días antes de lo anunciado originalmente y contrariando la solicitud de las autoridades que asumen en marzo, el Gobierno anunció la adjudicación de la licitación del litio.

Así lo informó el Ministerio de Minería, que reveló el nombre de las ganadoras de dos de las cinco cuotas ofrecidas: BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

“Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME)”, detalló la cartera. BYD Chile SpA presentó una oferta por 61 millones de dólares, mientras que Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. lo hizo por 60 millones de dólares.

De acuerdo con el texto, las ofertas fueron “sustancialmente más altas” que todas las recibidas y “las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

El objetivo del proceso, recordó el Ejecutivo, es “elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad”.

Ausencia de nuevos proyectos

“Pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, el país ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos”, agregó, en la línea de lo expuesto recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con la versión ministerial, la entrada de BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. “permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial”.

Las cuotas equivalen a 160.000 toneladas de LME, es decir, 1,8% de las reservas conocidas del país, fundamentó el Ministerio de Minería al informar sobre la adjudicación de la licitación del litio.

El texto aclaró que las empresas deberán tramitar “todos los permisos requeridos” antes de iniciar la exploración y producción del mineral. Además, deberán “generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente”.

La autoridad agregó que “trabajará” con las compañías la “incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos (…) a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I+D (investigación y desarrollo)”.

“El Gobierno reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”, finalizó.


Volver al home

Temas relevantes

#Litio#minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario