Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2022

Senador Montes: la PGU “tal como está no se puede aprobar”

Agencia Uno

“Hay que tener muy presente que el proyecto de la PGU no tiene un financiamiento consistente. Uno puede interpretar el informe del Consejo Fiscal Autónomo que hay un déficit de 2 mil millones de dólares", sostuvo el parlamentario sobre los motivos para no aprobar la iniciativa.

Por

Tras la aprobación en general de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Cámara de Diputados, el senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, se refirió a la tramitación del proyecto, planteando que la iniciativa en su estado actual no debía ser aprobada.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario reiteró los cuestionamientos al financiamiento de la PGU, lo que sería la gran traba para darle luz verde al proyecto.

“Hay que tener muy presente que el proyecto de la PGU no tiene un financiamiento consistente. Uno puede interpretar el informe del Consejo Fiscal Autónomo que hay un déficit de 2 mil millones de dólares y que hay que retrabajar el financiamiento”, afirmó el histórico PS.

En este sentido, el senador aseguró que este aspecto debe ser “reconstruido” por el Gobierno para avanzar en su trámite. Además, sostuvo que el parlamento no puede aprobar la iniciativa en su estado actual.

“El parlamento de acuerdo a la constitución no puede aprobar proyectos sin financiamiento. El ministro Cerda dice que tiene financiamiento para este año, pero el consejo dice que los temas previsiones deben pensar a 50 años”, explicó.

La posible inconstitucionalidad del proyecto

Sobre la posibilidad de incorporar como financiamiento a la PGU el impuesto a los súper ricos, Montes dijo: “Hay personas muy ricas que pagan muy pocos impuestos, por eso se ha planteado la idea a las personas que tienen 5 millones de dólares acumulados”.

“El financiamiento de la PGU es insuficiente y tal como está no se puede aprobar. No es facultad de los parlamentarios, pero en este Gobierno cuando no tienen respuesta van surgiendo alternativas”, agregó.

Consultado por la viabilidad de la fórmula para destrabar el proyecto y acerca de la posibilidad de que se declare inconstitucional la iniciativa al ser incorporado el financiamiento en la Cámara Baja, Montes aseguró que es posible que intervenga el Tribunal Constitucional.

“En la Cámara de Diputados lo aprobaron (el proyecto de la PGU) 130 diputados, fue unánime y trasversal (…) Podría ser presentado al TC y ser calificado como inconstitucional, en todo caso aquí ellos tienen responsabilidad. No hay nadie en Chile que no entienda que aquí hay una minoría que paga muy pocos impuestos y se necesita para financiar la PGU más recursos”, afirmó.

VOLVER LA HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario