Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2022

“Acto infame”: oposición critica “oscura” licitación del litio y pide interceder a Contraloría

Agencia Uno

El hecho generó diversas críticas entre las figuras políticas de la oposición. La adjudicación fue calificada de "inaceptable", "opaca" y "viciada".

Por

Durante la jornada de este miércoles 12 de enero el Gobierno informó la adjudicación de la licitación del litio para impulsar la producción del mineral de Chile, hecho que fue duramente criticado por la oposición.

Las firmas ganadoras del proceso son BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, según indicó el Ministerio de Energía, que además manifestó que “cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME)”.

Mientras BYD Chile SpA ofertó 61 millones de dólares, Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. propuso 60 millones de dólares.

Provoste: “Se despiden demostrando lo que valen”

La adjudicación de la licitación del litio ha generado así una serie de críticas por parte de diversas figuras políticas.

La senadora Yasna Provoste fue especialmente enérgica con el desenlace del proceso. “No escucharon al Presidente electo ni su equipo”, señaló sobre las autoridades del Ejecutivo.

“(Tampoco) escucharon al Senado ni a la Cámara. Menos a las comunidades. Simplemente el negocio del litio pudo más. Incluso adelantaron la decisión”, apuntó la excandidata a La Moneda.

Para Provoste, Sebastián Piñera y su ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, “se despiden del gobierno demostrando lo que valen”.

Asimismo, la parlamentaria se preguntó en sus redes sociales; “¿Qué interés puede tener el Estado y dos empresas adjudicadas que pagaron 60 millones de dólares cada una sin la definición de un lugar donde haya litio que explotar?”.

“Esta opaca licitación solo pone barreras a una Empresa Nacional del Litio y su aporte al desarrollo de Chile”, cerró.

Licitación viciada, según diputado Naranjo

El diputado Diego Ibáñez (CS) apuntó sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera. “Su legado: su bolsillo”, resumió el parlamentario. Su colega Claudia Mix lamentó la decisión. “Qué descaro más grande”, protestó.

El diputado Jaime Naranjo (PS) anunció visita a la Contraloría de “todas las fuerzas de la oposición”. “Esta licitación tiene vicios”, enfatizó. Su reclamo lo fundamentó en la normas de la constitución de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para la explotación y comercialización del litio.

“No han sido tomadas en cuenta ni consideradas las peticiones” del organismo. “La única instancia administrativa que puede ponerle freno en este minuto a esta licitación es justamente que la Contraloría a partir de los argumentos sólidos que le entregaremos”, afirmó.

Su colega Marisela Santibáñez calificó la adjudicación como “inaceptable”. “Como oposición, nos unimos y decidimos retirarnos de la Sala (de la Cámara) como expresión de nuestro rechazo y en apoyo al pueblo chileno”, escribió.

Otra de “las excentricidades” del proceso

Para el diputado y senador electo Daniel Núñez (PC), el anuncio fue “otra de las excentricidades” ligadas al proceso. “Ninguna cosa es extremadamente curiosa“, ironizó.

Según su visión, fue realizada “a última hora” y sus bases no fueron “suficientemente difundidas”. Además, disparó, fueron impugnadas por empresas ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

También aseguró que la licitación vulneró el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, razón por la cual se presentó un recurso de protección. Tampoco se dejaron bloqueó a “empresas que tienen litigios con el Estado”, fustigó.

“El ministro (de Minería, Juan Carlos) Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana que se ha despertado y la preocupación que se ha manifestado en la opinión pública“, comentó el representante del PC.

Para Núñez, la decisión se adelantó en 48 horas para “evitar que esta presión ciudadana, política y de la opinión pública siga creciendo”. “No hay otra explicación racional”, sostuvo.

A continuación, más reacciones sobre la adjudicación de la licitación del litio:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario