Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2022

Rolf Lüders, exministro de Pinochet: universalizar beneficios sociales es incompatible con el crecimiento

Agencia Uno

"Para Chile y por el momento, la universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”, afirmó el exministro de la dictadura.

Por

Rolf Lüders, ex ministro de Economía en la dictadura de Augusto Pinochet y académico de la Universidad Católica, brindó una entrevista a Ex-Ante, en la que se refirió al escenario económico que enfrenta el país, a la polémica generada por la PGU y a la “universalización” de los beneficios sociales.

Consultado por el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el economista se sumó a las críticas al financiamiento. Pese a compartir la tesis de la oposición, descartó la formula planteada por dicho sector para financiar el proyecto a través del impuesto a los súper ricos.

“La aprobación de la PGU es una buena noticia, pero no así su financiamiento parcial por intermedio a un impuesto a los súper ricos (…) Este impuesto no ha rendido en otros  países los ingresos esperados, en cambio sí se ha traducido en una fuga de capitales y empresarios, que es lo último que necesitamos ahora.  Tanto así que la mayoría de los países que lo adoptaron, ya lo han eliminado”, afirmó.

De la misma forma, criticó la propuesta del Gobierno de sustentar parte del proyecto con el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

“Una reducción de los aportes del fisco al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) implica una reducción del ahorro fiscal e impacta al balance estructural.  En ese sentido, financiar parte de la PGU con una reducción del aporte fiscal al FRP, no es una política deseable”, enfatizó.

“Universalizar los beneficios sociales es incompatible con el crecimiento”

En este sentido, y sobre los ayudas que se entregaron por la pandemia (IFE), Lüders apeló a volver a la política de “focalización” de las ayudas sociales sobre el carácter universal que se ha visto en los beneficios sociales.

“Universalizar los beneficios sociales implica imponer una carga tributaria incompatible con el crecimiento. Por ello, para Chile y por el momento, la universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”, afirmó el exministro de la dictadura.

Sobre esto, agregó: “considerando las restricciones presupuestarias, transitaremos en los próximos años de un gasto social estrictamente focalizado en los más pobres, a uno con un mayor grado de universalidad”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario