Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Enero de 2022

Autonomía del Central enfrenta a Constanza Hube con Fernando Atria: “Estás exagerando”

Autonomía del Central enfrenta a Constanza Hube con Fernando Atria: “Estás exagerando”
Por

La autonomía del Banco Central es uno de los temas que seguirán marcando del trabajo de la Convención Constitucional. Los abogados Constanza Hube y Fernando Atria chocaron en el debate en la Enade.

“La autonomía es importante”, fundamentó el constituyente, pero “la forma actual es inusualmente radical”. De acuerdo con el reporte de Diario Financiero, sus autoridades están libres de “responsabilidad política” ante el Congreso.

De hecho, una de las ideas que defiende el representante del Frente Amplio es que los consejeros del organismo emisor sean objetos de acusaciones constitucionales.

A Hube no le gustaron los postulados de Atria. Esa prerrogativa sería un “misil contra la autonomía del Banco Central”, señaló. “Si hay una institución que ha funcionado bien en este país es el Banco Central”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que los integrantes del Consejo del Central están sometidos a una ley, que también establece las causales de remoción. Según Hube, someterlos a un proceso de juicio político como plantea Atria sería un atentado contra la autonomía de la entidad.

“Me parece que estás exagerando al plantear así las cosas”, disparó Fernando Atria. De inmediato, Hube optó por la ironía: “Es que han funcionado tan bien las acusaciones (constitucionales)”.

Hube y Atria más allá del Central

Otro aspecto que trataron Hube y Atria fue la naturaleza de la nueva constitución. “El maximalismo o minimalismo (…) está ya inscrito en los procedimientos”, planteó el segundo. Para el constitucional, “sería un poco absurdo tener una constitución minimalista, en sentido estricto, a la norteamericana”.

Según recordó, la carta magna de Estados Unidos ni siquiera tiene declaración de derechos, sino que únicamente la organización de los poderes del Estado. “Eso ya no corresponde a lo que hoy se espera de una constitución”.

Atria también se la jugó con una predicción: “No va a ser una constitución puramente habilitante. Va a tener contenido programático, será una constitución que declara que Chile es un Estado social, va a asegurar derechos sociales, va a crear un estatuto especial para los bienes comunes, como el agua”.

Coincidió en ese sentido la constituyente Constanza Hube. “Va a ser una constitución maximalista. Va a haber de todo, va a ser muy programática. Será permanentemente judicializada”, advirtió.

Volver al ´home

Notas relacionadas

Deja tu comentario