Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2022

Con acento en reformas consensuadas, Gabriel Boric se dirigió al empresariado en Enade

Con acento en la desigualdad y el consenso, Boric se dirigió al empresariado en Enade
Por

Gabriel Boric regresó a CasaPiedra como Presidente electo para hablar con el empresariado reunido en Enade. En una intervención marcada por permanentes menciones a la superación de la desigualdad, validó su programa de reformas, advirtiendo que actuará con cautela.

El todavía diputado magallánico comenzó su alocución con el poema “Cementerio de Punta Arenas”, de Enrique Lihn. Posteriormente, acudió a pasajes de “Chile, un caso de desarrollo frustrado”, de Aníbal Pinto Santa Cruz.

En concreto, se refirió a los desafíos que Chile enfrentará en 2022 y los objetivos de su “plan de recuperación económica”: estímulo a la inversión, empleo y sustentabilidad.

Al final de su intervención y sin mencionarlo directamente, criticó al Presidente Sebastián Piñera y la adjudicación de la licitación del litio. “No es deseable tomar decisiones de última hora, más allá de su legalidad”, dijo.

Frases escogidas del Presidente electo, Gabriel Boric, en Enade

  • “No pretendo hacer hoy día una cuenta pública ni tampoco un relato detallado de todos los retos que han acontecido en nuestro país durante los últimos años”.
  • “Nuestro actual statu quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social”.
  • “Si no avanzamos en soluciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy día se están discutiendo en el proceso constituyente, (…) no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.
  • “Soluciones tan estructurales no se logran de la noche a la mañana y, en ese sentido, entiendo el mandato que nos ha otorgado el pueblo de Chile (…) tenemos que tomarnos con mucha humildad”
  • “En ningún caso es un resultado (el de segunda vuelta) que nos pueda marear para tratar de avanzar sin conversar, sin dialogar”.
  • “Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar decididamente la crisis climática”.
  • “Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones (…) con gradualidad y responsabilidad fiscal”.
  • “Estas disquisiciones que se dan algunos analistas (…) de cuál Boric es: el de primera o segunda vuelta… Soy el mismo: mis convicciones siguen intactas”.
  • “Todo cambio, toda transformación, se sostiene en base a lo que se hizo antes y que ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana”.

Grandes mayorías sostenibles en el tiempo

  • “La radicalidad no está en quién grita más fuerte, los adjetivos que pone a sus oraciones o en cuántas esdrújulas ocupa en sus discursos, sino que en la capacidad de convocatoria, en hacer sentido a grandes mayorías sostenibles en el tiempo. Que hagan, por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar grandes consensos en la sociedad que nos permitan tener una vida más justa y digna”.
  • “No puede haber redistribución de recursos si es que esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. A la vez, no puede haber un crecimiento sostenible si es que no hay una justa distribución de la riqueza”.
  • “Sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal son cara de la misma moneda. Así como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes son hoy niños y niñas, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones”.
  • “La mantención de la meta de este déficit estructural (4% del PIB) no solo es deseable para contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas, sino que también estaremos contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias”.
  • “Una reforma tributaria tiene que ser conversada, tiene que ser en beneficio de todo los chilenos, tiene que apuntar hacia mayor equidad. Por lo tanto, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos”.
  • “Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

Volver al home

Temas relevantes

#enade#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario