Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Enero de 2022

La nueva polémica de Melania Trump: busca subastar sombrero que usó en acto oficial cuando fue primera dama

Agencia EFE

La ex primera dama de Estados Unidos publicó en su sitio web la subasta de un sombrero usado en un acto oficial y otras pertenencias personales.

Por

Melania Trump nuevamente generó polémica tras conocerse la subasta del sombrero de crepé blanco que usó para recibir en 2018, en la Casa Blanca, al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El valor de esta pieza es de 250.000 dólares y sólo se puede pagar con criptomonedas a través de su sitio web. En peso chileno, el valor es de $204.125.000. El problema es que este tipo de pagos se presta para realizar lavado de dinero.

El sombrero fue creado a la medida por el diseñador Hervé Pierre, quien es estilista personal de Trump, prenda que además hace juego con un traje blanco de Michael Kors Collection.

Ex funcionarios que trabajaron para Donald Trump, señalaron en anonimato para CNN que esta situación no es correcta. “Es indecoroso. Ella está tratando de construirse un nido de dinero en efectivo basado en un papel que el pueblo estadounidense eligió a su esposo para que ella lo desempeñe”, expresó un examigo cercano.

‘Head of the State Collection’, es el nombre de la subasta, que además del sombrero incluye una acuarela de su rostro firmada por Melania Trump y un token no fungible (NFT) del mismo retrato. Ambos hechos por el artista Marc-Antoine Coulon. La transacción finaliza el 25 de enero.

Los NFT son obras y colecciones digitales vinculadas a la cadena de bloques de la base de datos que sostiene las criptomonedas. Los NFT son únicos y no son intercambiables entre sí.

“Una parte de las ganancias derivadas de esta subasta brindará a los niños de los centros de adopción acceso a la educación en informática y tecnología”, dice al final del sitio. Pero no se específica a qué fundación irá y cuánto dinero será destinado.

“Ella sabe exactamente cómo se ven las cosas y simplemente no le importa. No hay forma de que haya sido a esta subasta sin saber sin precedentes que es vender artículos de visitas estatales”, dijo Kate Andersen Brower, colaboradora de CNN.

La ropa de primera dama

Tradicionalmente, los atuendos de primera dama son catalogados por miembros del East Wing, que es parte de la Oficina de la Primera Dama. Gran parte del guardarropa se conserva para la posteridad y se entrega a la Biblioteca Presidencial.

Si el artículo es vendido, es una pieza menos que el público no tendrá acceso. Pero la crítica apunta a que Melania no separa los negocios de la historia del país.

El presidente y director ejecutivo de la Fundación LBJ, Mark Updegrove, dice que Melania está en su derecho vender sus cosas, pero que “es inconsistente con lo que han hecho otras ex primeras damas”.

La donación de sus vestimentas usadas en ocasiones especiales, en palabras de Updegrove, las hacen ver más cercana a la comunidad. Las humaniza.

Hasta el momento, no se ha revelado el motivo por el que la Sra. Trump decidió subastar estos objetos. CNN constató que ella solo quiere generar ingresos independientes de su esposo.

John Reznikoff, presidente y fundador de University Archives, con sede en Connecticut, comentó que el patrimonio que se intenta vender ahora está sobrevalorado.

“Si la estuviera asesorando como cliente, y no soy político, le recomendaría a un cliente que un mejor precio de apertura solo para el sombrero sería de $5.000 [dólares]”, sostuvo.

Las subastas más lucrativas funcionan cuando la persona ya está muerta “porque es emotivo y efímero”, dijo Reznikoff. Aunque Melania no es la primera que hace algo así.

Es el caso de la herencia Kennedy. El experto estuvo a cargo de la subasta de las pertenencias de Jacqueline Kennedy. Sus guantes blancos fueron vendidos en 2.400 dólares.

“Según mi experiencia en este negocio, las personas vivas que son famosas, a menos que estén arruinadas, generalmente no subastan sus artículos para el hogar”, cerró Reznikoff.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario