Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2022

Del “vale callampa” a “está hablando puras huevás”: 6 ocasiones en que se quedó el micrófono abierto

Al igual que Ximena Rincón, varios senadores, diputados, ministros y hasta presidentes, han sufrido traspiés con el micrófono abierto, desatando sus opiniones sin filtro y sin darse cuenta.

Por

Profundo revuelo causaron las palabras de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien manifestó “cómo va a sufrir el próximo Gobierno… (risas) Y yo voy a tomar palco de abajo”, todo esto sin notar que su micrófono seguía encendido en el Congreso.

Al igual que la parlamentaria, varios senadores, diputados, ministros y hasta presidentes han sufrido traspiés con el micrófono abierto, desatando sus opiniones sin filtro y sin darse cuenta.

Allamand a Eguiguren: “Está hablando puras huevás”

La pandemia trajo consigo el trabajo remoto, realidad que también atravesaron los parlamentarios a la hora de legislar. En este contexto, en junio de 2020, el actual canciller y en ese entonces senador RN, Andrés Allamand sufrió las consecuencias del micrófono abierto.

En medio de la sesión de la comisión mixta que analizaba la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, el ahora canciller recibió una llamada. En ese momento exponía su compañero de partido, el diputado Francisco Eguiguren.

Sin darse cuenta que el micrófono de la reunión se había encendido, Allamand dijo: “Estoy escuchando a Eguiguren que está hablando puras huevás”. Las declaraciones indignaron al aludido, y posteriormente el entonces senador debió salir a dar explicaciones.

Macaya sobre el general Yáñez: “Es más zurdo que la ‘chucha’”

En noviembre de 2020, cuando se nombraba al nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el diputado UDI y presidente del partido, Javier Macaya, se refirió en duros términos a la autoridad policial entrante.

“El general director de Carabineros es más zurdo que la chucha (Ricardo Yáñez). Yo le dije a (Andrés) Chadwick en su momento y no me pescaron”, comenzó relatando Macaya en aquella ocasión.

“El presidente de la UDI de San Fernando era vecino de él (…) es de toda la vida de San Fernando y es de una familia de izquierda, izquierda, izquierda. Este vecino es padre de dos pacos, expaco también, y me dice ‘este (…) es de izquierda’”, continuó el timonel UDI.

Ante la polémica de sus dichos, Macaya debió salir a pedir disculpas y finalmente le deseó suerte al nuevo general.

Ravinet y el puente mecano: “Vale callampa”

A principios de 2011, el ministro de Defensa de ese entonces, Jaime Ravinet, sufrió un percance con su micrófono mientras hablaba con Ricardo Rincón sobre la instalación del puente mecano.

“Vale callampa huevón, lo podría haber mostrado todo aquí, el puente vale callampa”, fueron parte de las palabras de Ravinet que se escucharon en medio de una sesión del congreso mientras se discutía el proyecto.

“Los niños del Frente Amplio”

Otro de los episodios recientes de parlamentarios que no se dieron cuenta que había un micrófono encendido mientras hablaban, fue el caso de Juan Pablo Letelier y sus críticas al Frente Amplio.

En abril de 2020, en la comisión de Trabajo y Previsión del senado, Adriana Muñoz (PPD) le informó a Letelier el triunfo de Diego Paulsen en la elección de la presidencia de la Cámara baja.

“Esto significa que el Frente Amplio se abstuvo y les dio la presidencia (…) Yo creo que son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas estos niños“, dijo el senador a a lo cual Muñoz le replicó que “no cachan la política, el mal menor”.

“Estoy hasta el pi…”

En la sesión telemática de la Comisión de Vivienda de septiembre de 2020, el diputado de RN, René García, no escondió su poco entusiasmo por la reunión a un amigo en un llamado personal. ¿El problema?, su micrófono estaba encendido.

“Estoy hasta el pi… estoy en Comisión de Vivienda y votando. Puta la huevada”, dijo el diputado García.

Sin darse cuenta que estaba siendo escuchado, el parlamentario siguió comentando entre risas su “desgracia”, hasta que fue silenciado por el presidente de la Comisión.

Bonus track: ni los presidentes se salvan

Aunque estos momentos –polémicos, y graciosos en algunos casos­–, suelen ser protagonizados por parlamentarios o políticos de menor calibre, los presidentes también han sufrido traspiés con sus declaraciones sin percatarse que están siendo escuchados.

Tal fue el caso de los dichos que en 1999 hizo el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a una opositora durante su discurso del 21 de mayo.

En a ocasión, el ex mandatario dijo en voz baja “pucha la vieja gritona” ante los reclamos de la mujer que le gritaba “ponte los pantalones”.

Similar fue el caso del George Bush, que en una conversación con Tony Blair sobre la crisis de Medio Oriente opinó: “Lo que tienen que hacer es decirle a Siria que le diga a Hezbolá que pare toda esta mierda“. Lo que no sabía el entonces presidente de EE.UU era que los micrófonos no estaban apagados y estaba siendo escuchado por millones de personas.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario