Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2022

“Ya no se trata tanto del litio”: el palo del ministro Jobet al equipo de Boric tras polémica por licitación

Agencia Uno

Luego de la ola de críticas que surgieron desde la oposición contra la adjudicación de la licitación del mineral, el secretario de Estado apuntó a las diferencias que existen al interior de la coalición del futuro gobierno.

Por

El biministro de las carteras de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, salió a defender la licitación del litio que adjudicó el gobierno luego de la polémica que se armó en el mundo político.

Desde la oposición surgieron diversos cuestionamientos al proceso, calificando incluso de un “acto infame” de la administración liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, Juan Carlos Jobet respaldó la decisión tomada apuntando a que se tomaron en cuenta todas las recomendaciones hechas por el equipo del mandatario electo Gabriel Boric, por lo que apuntó a que esta polémica se generó por las diferencias al interior de la oposición.

En conversación con La Segunda, el secretario de Estado partió explicando que “decidimos adjudicar dos cuotas, las de precios más altos, y eso deja aún más espacio al desarrollo de una Empresa Nacional del Litio como ellos han planteado”.

Asimismo, recalcó que “estamos entregando menos del 2% de las reservas conocidas de litio de nuestro país, entonces, en esencia, acogimos todo lo que se nos planteó”.

Tras esto, Jobet expresó que “mi impresión es que en la coalición del futuro gobierno hay diferencias de opinión respecto de este tema, tal como hemos visto que hay diferencias respecto de otros temas”.

“Me temo que a estas alturas esto ya no se trata tanto del litio, sino que más de esas diferencias y esa es un área en la que prefiero no involucrarme”, añadió el biministro.

En esta misma línea insistió en que existe una “diferencia de opinión entre algunos asesores del Presidente electo y parlamentarios. Eso es parte del desafío de una coalición y de gobernar. Prefiero no entrar en ese campo”.

“Él dijo que a partir del 11 de marzo van a evaluar lo que se hizo y están en su derecho y tienen las facultades de hacerlo, pero la adjudicación ya está hecha, en estricto cumplimiento de las bases, acogiendo todas las sugerencias”, complementó.

Finalmente, aclaró que “más que una petición expresa, ellos manifestaron la preocupación del potencial desarrollo de una Empresa Nacional del Litio, pero la decisión de adjudicación de dos cuotas se hizo estrictamente a partir de lo que está establecido en las bases y pensando en maximizar los beneficios del Estado”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario