Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Enero de 2022

Por qué “lo mejor para todos” es que el Pelao Vade siga en su cargo

Por qué “lo mejor para todos” es que el Pelao Vade siga en su cargo Agencia Uno

Su eventual salida de la Convención, señaló abogado Cristóbal Orrego, sentaría un "pésimo” precedente.

Por

El abogado Cristóbal Orrego planteó la conveniencia de Rodrigo Rojas Vade siga en su cargo en la Convención Constitucional. “Costos hundidos como este y aún peores ya los hemos tenido”, aseguró.

“Lo mejor para todos es que el convencional Rojas Vade siga ejerciendo su cargo. Sí, aunque escandalice: cobrando su sueldo”, fundamentó el también académico. “Es un ‘costo hundido’ que tenemos que pagar como país por haber elegido a quien tan olímpicamente nos estafó”, agregó.

A través de una carta al director de El Mercurio, el profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica añadió que “costos hundidos como este y aún peores ya los hemos tenido”.

“En mi opinión, los seguiremos sufriendo, porque las votaciones son falibles, y los engañadores, numerosos. No quiero dar nombres”, fundamentó.

Buscando la expulsión

Citando a Elisa Loncon, el abogado recordó que “la presidenta de la Convención Constitucional ha reiterado la petición de ayuda al Congreso Nacional para que ‘solucione’ el caso Rojas Vade”. En sus palabras, eso no fue más que “decir, con menos eufemismos, para que permita expulsarlo de la institución”.

Además, enfatizó que la solicitud tiene que ver con destrabar su salida “mediante alguna forma de renuncia o de destitución”. Actualmente, prosiguió, es “imposible, porque se aplican las mismas normas que a los parlamentarios”.

“Como ciudadano, en ejercicio de mi derecho de petición, le hago presente al Congreso que el precedente sería pésimo”, propuso Orrego. ¿La razón? “Dejaría a los elegidos en el futuro a merced de presiones para renunciar por causas calificadas de gravísimas, aunque lo fueran menos que las actuales (y algunos hay que tienen a su haber cosas peores)”.

El activista Rodrigo Rojas Vade fue incluso uno de los vicepresidentes de la Convención Constitucional hasta septiembre de 2021. Se alejó de su cargo y la vida pública luego de admitir que el cáncer que decía sufrir no era tal.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario