Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2022

VIDEO Juan Sutil le dedicó enérgico mensaje a Gabriel Boric en su discurso en la Enade: lo llamó a aprobar el TPP-11

VIDEO Juan Sutil le dedicó enérgico mensaje a Gabriel Boric en su discurso en la Enade: lo llamó a aprobar el TPP-11

Juan Sutil sostuvo que una economía "pequeña como la nuestra" y que "depende del comercio internacional", no puede "darse el lujo" de postergar la aprobación del TPP-11.

Por

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, le dedicó un enérgico mensaje al Presidente electo, Gabriel Boric, en su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).

El líder gremial instó al exdiputado a aprobar con urgencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11. “Los países que se están integrando al mundo no se aíslan en materia económica comercial”, advirtió.

A su juicio, una economía “pequeña como la nuestra” y que “depende del comercio internacional”, no puede “darse el lujo” de postergar la aprobación del TPP-11.

Sutil argumentó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas. Hoy Chile está perdiendo posición en estos mercados frente Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia”.

Todos estos países ya ratificaron el tratado y cuentan con “matrices productivas que compiten directamente con nosotros”, según el empresario.

“Ratificar el TPP-11 nos llevaría a ganar competitividad, nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos y aumentar inversiones”, reiteró.

Otro mensaje de Sutil a Boric en la Enade

Juan Sutil también expresó sus opiniones en torno al proceso constituyente, e incluso reconoció puntos de convergencia con Boric. “Compartimos su mirada de que la nueva Constitución tiene que incluirnos y representarnos a todos. Una Constitución que no sea partisana, de acuerdo a lo que usted señaló, Presidente”, dijo.

Para el líder gremial, el mandatario electo tiene la misión de restablecer la “unidad de la sociedad chilena”. En ese marco, le encomendó restituir la “amistad cívica” y poner fin a “los extremos y las divisiones odiosas”.

En ese sentido, lo instó a recoger las demandas instaladas por el estallido social de octubre de 2019 de mejor salud, pensiones, educación y vivienda. Sin embargo, acotó que dicho proceso debe ser llevado con la “necesaria efectividad, gradualidad y concurrencia de todos los chilenos”.

“Así se le presenta, como Presidente de Chile, la oportunidad histórica de sacarnos de la medianía de la tabla para alcanzar definitivamente el anhelado desarrollo”, añadió.

Sutil cerró señalándole a Boric que desde el empresariado están “dispuestos a colaborar”. “Estamos disponibles para seguir trabajando para que a su gobierno le vaya bien, para que al proceso constitucional le vaya bien, y para que a Chile le vaya bien”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario