Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Enero de 2022

Zuckerberg al banquillo: peruano lo demanda por banearle cuenta de Facebook

Zuckerberg al banquillo: peruano lo demanda por banearle cuenta de Facebook Captura YouTube

Abogado exige el equivalente a 250 millones de pesos al creador de la red social, luego de sufrir por 30 días el bloqueo de su perfil por compartir noticias falsas.

Por

Una tribunal peruano admitió a trámite una demanda de un abogado contra el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg. En ella, reclama una indemnización equivalente a 250 millones de pesos, luego de que la plataforma suspendiera su cuenta por 30 días.

Fue la magistrada Lila Fuentes, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien citó a los involucrados a un comparendo. La cita fue programada para el 17 de junio de 2022 a través de la plataforma Meet, de Google.

El demandante Juan Mejía sostiene que su derecho a la libertad de expresión fue vulnerado cuando Facebook le dejó sin poder interactuar durante un mes. ¿La razón? Haber infringido sus normas, al compartir una noticia falsa sobre el origen del covid.

En la publicación del 13 de mayo de 2021 que dio origen a esta demanda, el abogado peruano que demandó a Zuckerberg se refería al origen del coronavirus causante de la pandemia. En particular, señaló que fue creado en un laboratorio de China.

Según la visión que compartió en Facebook, la idea era dañar las economías del mundo, por lo que el país asiático debía responsabilizarse por la mortandad asociada.

Peruano contra Zuckerberg y Facebook

Si bien las teorías de la conspiración han sido siempre rechazadas rotunda y tajantemente por Beijing, no hay datos concluyentes sobre el origen del SARS-CoV-2. Desde mayo de 2021, Facebook dejó de vetar las publicaciones que atribuían la pandemia a la mano humana.

La red social creada por Zuckerberg tomó esa decisión tras conocerse un informe de inteligencia de Estados Unidos. Los documentos reportaron las hospitalizaciones de varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (China) en noviembre de 2019.

Sin embargo, los nuevos intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer mayores investigaciones sobre el origen del coronavirus han sido frenados por China, que se siente víctima de una “politización” del tema.

Así, la magistrada Fuentes dispuso que se notifique por canal diplomático a Zuckerberg y le dio un plazo inicial de 10 días para que presente por escrito los argumentos de su defensa.

La demanda fue inicialmente rechazada por jueza en julio de 2021, porque el abogado peruano que demandó a Zuckerberg no presentó su querella traducida al inglés. En esa ocasión, le dio 10 días de plazo para subsanar la observación y volver a evaluar el escrito relativo a Facebook.


Volver al home

Temas relevantes

#Facebook#Mark Zuckerberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario