Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Enero de 2022

Cannabis a la Constitución: iniciativa popular dobla firmas necesarias y será discutida en la Convención

Agencia Uno

La propuesta superó en menos de ocho horas las 15.000 firmas necesarias para ser discutida en la instancia.

Por

La iniciativa popular de norma constitucional denominada “Cannabis a la Constitución ahora” superó en tiempo récord las firmas necesarias y será discutida en el pleno de la Convención Constitucional.

Al cierre de esta edición, la propuesta totalizaba más de 32.000 patrocinios, superando en menos de ocho horas las 15.000 firmas necesarias para ser incluida en el debate.

Impulsada por la organización Activismo Cannábico Chile y presentada por la diputada electa Ana María Gazmuri, la iniciativa apunta a garantizar en la Nueva Constitución el derecho al consumo de cannabis.

En el texto se describe parte de las aspiraciones de las organizaciones que presentaron el proyecto que llegará a la Convención.

Progreso espiritual y material

“El Estado de Chile debe cumplir su deber esencial de servir a la persona humana, creando las condiciones sociales que nos permitan a todas las personas, sin discriminación alguna, progresar espiritual y materialmente al máximo de nuestras potencias y capacidades”, indica el documento.

De la misma se puede leer parte de la propuesta de articulado, lo  que podría ser considerado para incluirlo en la nueva carta magna.

“Todas las personas tienen derecho a la administración libre y soberana de la propia existencia; todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, de su espíritu”, se puede leer en la propuesta.

Además, se agrega que “el Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario