Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2022

“No significa la cancelación definitiva”: la respuesta del Gobierno tras portazo a Piñera por licitación del litio

Gobierno hace oídos sordos a pedido de nuevas autoridades y adjudica licitación del litio a dos empresas
Por

Durante la tarde de este viernes 14 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó orden de no innovar para suspender el proceso de licitación del litio.

La respuesta del Gobierno

Luego de que la Corte determinara la suspensión de este proceso que no ha estado exento de controversia, desde el Ministerio de Minería reaccionaron a la noticia anunciando que responderán al recurso.

A través de un escueto comunicado desde la cartera afirmaron que “respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”.

Asimismo, recalcaron que “la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”.

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, cerraron.

Corte de Copiapó suspende licitación del litio

Así lo informó la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial, en la que escribió: “AHORA: Corte de Apelaciones de Copiapó acoge a trámite recurso de protección y dicta orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”.

Durante la jornada de este miércoles 12 de enero el Gobierno informó la adjudicación de la licitación del litio para impulsar la producción del mineral de Chile, hecho que fue duramente criticado por la oposición.

Las firmas ganadoras del proceso son BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, según indicó el Ministerio de Energía, que además manifestó que “cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME)”.

Mientras BYD Chile SpA ofertó 61 millones de dólares, Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. propuso 60 millones de dólares.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario