Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2022

Los escenarios que se abren para la licitación del litio en Contraloría

Agencia Uno

Recursos de protección, revaluación de bases, y la última etapa del trámite de adjudicación, abren diversos escenarios para el futuro del polémico proceso.

Por

Tras confirmarse que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera concretó parte de la licitación del litio, todo apuntó a que el conflicto se destrabará en la Contraloría General de la República. Recursos de protección, revaluación de bases, y la última etapa del trámite de adjudicación abren diversos escenarios para el futuro del polémico proceso.

Consulta al TDLC

Tras el inicio del proceso de adjudicación del mineral el 13 de octubre de 2021, la compañía Minera Salares del Norte ingresó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con la intención de que se evaluaran las bases de la licitación.

El resultado del requerimiento determinará si existieron elementos en las bases que hayan infringido las normas de competitividad.

El TDLC informó a través de un comunicado que se acogía la consulta de la minera para revisar las bases de la adjudicación, dando inicio al proceso el 15 de diciembre del 2021.  

“Se dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, respecto de la consulta formulada por Compañía Minera Salares del Norte SpA acerca de si las ‘Bases de Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio’ y sus anexos, pueden infringir las normas que protegen la libre competencia”, confirmó el organismo.

“Se ordenó oficiar a diferentes entidades a fin de que éstas, así como quienes tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial”, se agrega.

Recurso de protección

Otro proceso que se inició para impedir la adjudicación de las cuotas del mineral, es un recurso de protección interpuesto por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

Dicho recurso que se interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago, alega que se omitió el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa sobre el impacto del proyecto de exploración y posterior explotación de los yacimientos de litio.

Contraloría

Para los expertos, las opciones del TDLC y los recursos de protección tienen pocas posibilidades de prosperar.

Por una parte el requerimiento al tribunal de Libre Competencia se ve poco auspicioso ya que se concretó cierta parte de las cuotas de extracción del mineral. Mientras que los recursos de protección tienen una alta probabilidad de ser declarados inadmisibles. Esto debido a que se estaría impugnando un proceso que se inició hace un tiempo considerable.

Todo lo descrito previamente deja como protagonista de la polémica licitación a la Contraloría General de la República. Igual de importante será si las acciones de la institución se toman en al actual o próximo gobierno.

Según explicó el profesor de derecho administrativo de la Universidad Católica, Eduardo Cordero, será sumamente relevante si la toma de razón de la Contraloría sobre el proceso se realiza antes del cambio de mando.

Esto ya que el organismo al momento de tomar razón puede ejecutar el acto, o puede considerar que existen vicios en el proceso y emitir un oficio para que el Ejecutivo subsane los problemas identificados.

“Todavía no termina el trámite de adjudicación, por lo tanto, mientras no haya pronunciamiento de la Contraloría sobre esta materia, cualquier tipo de medida que se pueda adoptar posteriormente van a quedar pendiente”, dijo Cordero al Diario Financiero.

De acuerdo a lo que describe el medio ya citado, otras fuentes explican que existe una norma en la Contraloría que prohíbe pronunciarse si el conflicto está en tribunales.

Por el momento queda esperar la resolución de las diferentes instituciones, mientras el gobierno deberá aguardar a que se finalice el proceso con la toma de razón de la Contraloría.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario