Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2022

Descubre el reportaje de The Clinic ganador del premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2021

Descubre el reportaje de The Clinic ganador del premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2021 Agencia Uno

“Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor”, del periodista Sebastián Palma, obtuvo el galardón a la Excelencia Periodística y se adjudicó la categoría Mejor Aporte Testimonial.

Por

Un doble galardón obtuvo The Clinic en el premio Pobre el que no Cambia de Mirada. El reportaje del periodista Sebastián Palma “Al encuentro con mi madre en Colchane: la doble travesía de Marina y Héctor” obtuvo el galardón a la Excelencia Periodística y se adjudicó la categoría Mejor Aporte Testimonial.

“Este trabajo mostró la fragilidad, el miedo y la vulnerabilidad por las que tienen que pasar miles de personas al momento de migrar”, destacó la organización. El relato “conmueve y hace parte a los lectores de todas las emociones vividas por un hijo que mantiene la esperanza de reencontrarse con su madre”, agregó.

El reconocimiento, que se entregó por 16ª ocasión, es concedido por una alianza constituida por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Base Pública.

Su objetivo es “reconocer a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido, entre otras cosas, a cuidar la democracia, denunciar abusos y corrupción, alertar sobre noticias falsas y promover la participación social informada”.

Clase media de cristal

El jurado estuvo integrado por la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin; el director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordan; el director ejecutivo de Base Pública, Nicolás Cruz, y la directora ejecutiva de la Fundación América Solidaria Chile, Magdalena Valdés. Además, lo integró la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González.

El doble reconocimiento para The Clinic fue anunciado en una ceremonia en la que también intervino la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. “La crisis sanitaria nos mostró una clase media de cristal que se rompe por su fragilidad. Nos mostró adultos mayores que viven en el abandono, a niños que enfrentan carencias dramáticas, y tantos otros que parecíamos no tener a la vista como sociedad”.

Magdalena Valdés, quien habló en representación de la alianza, valoró el rol del periodismo. “Pese a que las personas interactúan y se informan cada vez más por redes sociales son ustedes, los medios de comunicación y sus profesionales tienen más que nunca la delicada tarea de distinguir lo verdadero de lo falso”.

“De chequear y mantener una buena calidad de la información al servicio de la ciudadanía. Las instituciones de la sociedad civil valoramos enormemente el aporte que hacen ustedes en este sentido, sabemos que una noticia falsa puede hacer mucho daño a la cohesión social y la democracia”, complementó la máxima autoridad de la Fundación América Solidaria Chile.

El increíble optimismo

El autor del trabajo doblemente galardonado, Sebastián Palma, comentó que “el reportaje muestra los miedos y la vulnerabilidad” de los migrantes. “Sin embargo, creo que su mérito principal y por lo que fue destacado es porque resalta más la capacidad de ambos de imponerse a aquellas dificultades y da cuenta de todo el camino que ambos atravesaron para reunirse en Colchane. Era un encuentro improbable, que solo se concretó por la lucha y resiliencia de una madre y un hijo”.

“Una de las cosas que me conmovieron y que intenté resaltar en el reportaje fue el increíble optimismo que mostraban Marina y Héctor, y también la mayoría de los inmigrantes que vi y entrevisté”, reveló el profesional.

De acuerdo con Palma, “la risa no se borraba de sus caras, eso a pesar de la difícil situación por la que atravesaban. Creo que esa es una cualidad que refleja el gran poder de un pueblo y que, sin duda, admiro”.

Desde el punto de vista profesional, indicó el reportero, “esta cobertura me recalcó el valor de la observación en el periodismo”. “El mérito, creo, no se encontró en las entrevistas, sino en el acompañamiento de los personajes y lo retratado a partir de la observación como un espectador pasivo de los hechos”.

Ganadores Premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2021

Mejor Noticia del Día

  • Los menores migrantes que han llegado solos, de Belén del Castillo (La Tercera)

Mejor Aporte Testimonial

  • Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor, de Sebastián Palma (The Clinic)

Mejor Aporte en Investigación

  • Especial: el regreso del hambre, de Ignacio Aguirre Rojas, Luna Angel, María José Gómez, Miguel Ángel Martínez, Javiera Pérez M. y David Tralma (Vergara 240)

Mejor Aporte Regional

  • El silencioso auge de Hidronor: cómo es vivir junto al principal relleno sanitario de Concepción, de Felipe Díaz (biobio.cl)

Mejor Aporte Internacional

  • La Refugiada, de Catalina May, Melissa Silva Franco, Martín Cruz, Javiera May Trejo, Emiliano Rodríguez, Andrés Nusser y Soledad Águila (Las Raras Podcast)

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario