Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Enero de 2022

El optimismo desbordado de Rojo Edwards a un mes de la segunda vuelta: “Si bien perdimos, tuvimos un triunfo cultural”

El optimismo desbordado de Rojo Edwards a un mes de la segunda vuelta: "Si bien perdimos, tuvimos un triunfo cultural" Foto: Agencia UNO

El presidente del Partido Republicano aseguró que durante la campaña generaron una "mística increíble" y que los electores "premiaron la consistencia". Además, advirtió que si la nueva Constitución "no es la casa de todos, nosotros vamos a rechazarla".

Por

El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que su sector logró un “triunfo cultural”, pese a la derrota frente a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.

En diálogo con Fernando Paulsen en el programa Última Mirada de CNN Chile, el senador electo manifestó que “el gran triunfo republicano es un triunfo a nivel cultural si tú quieres. O a nivel de qué es lo que se discute y cuáles son las posturas que se debaten”.

“Logramos que la discusión pública se de en un eje distinto. Déjame darte un ejemplo: Gabriel Boric, el Presidente electo, en la primaria decía que quería un indulto general (…) cuando nos enfrentamos en segunda vuelta con José Antonio Kast ya no decía eso, decía que es inaceptable quemar Pymes, quemar iglesias, destruir fuentes laborales”, agregó.

Rojo Edwards enfatizó que el “triunfo cultural” también se dio en otras áreas. “Gabriel Boric, hace un par de años decía que nunca más podía haber rodeo, y terminó defendiendo el rodeo. Terminó de huaso y de carabinero… lo digo de manera metafórica”.

Para el senador electo, “el gran triunfo de los republicanos, si bien perdimos la elección, fue haber revitalizado a un sector que había estado de rodillas“. A su juicio, su sector ahora pasó a representar “la mitad más chica, si tú quieres, pero la mitad más o menos del electorado”.

“Generamos una mística increíble”

Edwards también aseguró que durante la campaña “generamos una mística increíble, un entusiasmo increíble”. Esto se lo atribuye fundamentalmente a que su partido representó “principios que Chile Vamos no estaba defendiendo”.

“Cuando viene una persona de izquierda y te dice que va a subir los impuestos al 27%, y la derecha reacciona, y simplemente trata de moderar lo que propone la izquierda, es una derecha reaccionaria. No propone”, ejemplificó.

El presidente del Partido Republicano reiteró que, en la campaña del balotaje, “Boric se puso a hablar de Pymes 100%, se puso a hablar de seguridad 100%, se puso a hablar de muchas materias que nosotros instalamos y que fueron las que nos llevaron, entre otras cosas, a salir primeros en la primera vuelta”.

“Nosotros éramos el underdog, ¿no es cierto? el chiquitito del que nadie confiaba y nos decían de todo. Y terminamos en segunda vuelta y empatamos el Senado”, indicó.

Rojo Edwards insistió que “cuando tú analizas la segunda vuelta, si bien la perdimos, y entendemos que perdimos por errores propios, sí efectivamente tuvimos un triunfo cultural que nos hizo traer la discusión”.

Además, el senador electo enumeró las decisiones que tomaron desde el Acuerdo por la Paz en adelante y concluyó que los electores “premiaron la consistencia”. A su juicio, su sector pasó de ser solo “ocho personas en todo Chile” que creían en el Rechazo a sacar un 20%. Posteriormente, ese porcentaje creció a un 44%. “Es evidente que hubo un premio”, indicó.

“Si la constitución no es la casa de todos vamos a rechazarla”

Finalmente, Rojo Edwards aclaró la posición del Partido Republicano frente a la Convención Constitucional. “Nosotros queremos que le vaya bien. Queremos cerrar el paréntesis constituyente lo antes posible, porque la incertidumbre sí tiene costos para el que busca empleo y para muchas cosas”, dijo.

Sin embargo, subrayó que “si la Constitución no es la casa de todos, nosotros vamos a rechazarla y vamos a liderar la opción de Rechazo. No es nuestra intención, te lo digo de corazón. Pero los republicanos no nos vamos a acomodar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario