Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

15 de enero de 2022

Siete consejos para mejorar tu relación de pareja este 2022

Pixabay/chermitove

Expertos en psicología entregan consejos ligados a la comunicación que ayudarán a mejorar las relaciones de pareja.

Por

Ya es la segunda semana de 2022 y no es de esperar que desde el día uno, las personas busquen consejos para que la relación de pareja aporte al crecimiento personal.

Demostrar afecto, organizar una comida o una cita, son los típicos detalles que ayudan a generar vínculos con la pareja. Sin embargo, el compartir es sólo un ápice de lo que hay que hacer para tener una relación con proyección a futuro.

No hay promesa en salvarse de rupturas ni crisis, por eso en The Clinic te dejamos siete consejos que te ayudarán a reforzar tu relación de pareja.

Comunicación

Parece tan obvio, pero omitir una conversación o no demostrarle interés a tu pareja, puede conllevar a pasar malos ratos. Por lo mismo, tanto la comunicación como no verbal son importantes para mejorar.

La psicóloga y sexóloga Arola Poch, indicó para el diario El País cinco puntos claves para mejorar la comunicación en pareja: 1. Hablar en primera persona («yo no estoy de acuerdo»). 2. No usar ‘siempres’ o ‘nuncas’. 3. Dejar que la otra persona termine de hablar. 4. No inferir o dar por hecho lo que quiere o piensa el otro. 5. Preguntar cuando algo no quedó claro.

Empatizar

La persona que elige como pareja, puede compartir muchos aspectos con el otro, pero sigue siendo una persona distinta e independiente.

Ambos tienen una manera distinta de expresar y concebir el amor. No es correcto esperar que el otro haga exactamente lo que usted quiere.

La psicóloga Silvia Sanz expresó para el mismo medio señalado que «si pusiéramos un poquito de empatía y entendiéramos que las personas hacen las cosas lo mejor que saben o pueden, seríamos excelentes compañeros de viaje”.

El especialista en terapia de parejas, Carlos García, invita a las personas a preguntarse qué se puede hacer por la otra persona, para que sus anhelos en la relación se cumplan. «En definitiva, pregúntate qué puedes hacer en 2022 para que tú pareja sea un poquito más feliz”, señaló.

Sexo

Las relaciones sexuales en la pareja puede no ser un elemento vital, pero es un aspecto relevante ya que es un tipo de comunicación no verbal.

«¿Conquistas a tu pareja cada día?”, cuestionó Sanz. La monotonía, las rutinas, el estrés y/o la falta de tiempo pueden desplazar el sexo. Para que esto no suceda, la psicóloga sugiere en arriesgarse. «Hay que tomar las riendas y responsabilizarse de tu sexualidad. No esperes a que tu pareja te sorprenda, ¿por qué no dar el primer paso para hacer realidad lo que deseas?”.

No hay fórmulas ni consejos perfectos para mejorar la intimidad en la relación, por eso, la comunicación en pareja es importante para entender qué es lo que quiere la otra persona.

Que la pandemia no mate la llama

Para las parejas que no viven bajo un mismo techo, la relación ha tenido limitaciones para proseguir con encuentros habituales.

En algunos países, la pandemia por covid ha causado el cierre de los lugares públicos, tanto de entretenimiento como restaurantes y el comercio en general. De la mano, llegaron las cuarentenas y los desplazamientos controlados. En general, la pandemia ha cambiado la vida social en pareja.

“La clave para evitar la sensación de indefensión y desconexión respecto a nuestra pareja está en atender a aquellas actividades que sí podemos seguir disfrutando, adaptando nuestros planes a nuevas circunstancias para cuidar el vínculo”, comentó la psicóloga y sexóloga de los Centros TAP, Ana Antelo.

Arola Poch agrega que se puede dinamizar la comunicación, sea de manera remota o presencial. La especialista llama a experimentar con juegos de roles, juguetes sexuales y ser audaces en la sexualidad. “Si bien la distancia impide algo tan importante como abrazarnos y el contacto piel con piel, podemos aplicar la imaginación en los momentos íntimos”.

Resolución de conflictos

No hay pareja que no tenga conflictos. En esta idea de los individuos son distintos, independiente de compartir sistema de valores y hábitos, pueden aún así existir incongruencias.

El problema es cuando esos temas no se vuelven a hablar y quedan en un bolsillo, que volverá a salir en otro conflicto y con la posibilidad de estallar.

“Cuando al abordar un conflicto o una negociación se tiene la sensación de que habrá un vencedor y un vencido, se complica la tarea de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos y se facilita que las decisiones se tomen desde el malestar y sensación de pérdida”, explicó Ana Antelo.

Carlos García aconseja que la pareja tenga “movimientos, gestos y palabras previamente diseñados”, para abordar estos temas sin que se vuelva una situación turbulenta.

No asumir que se conocen al 100%

El tiempo y las personas en una ecuación, no tienen ninguna regla que diga que mientras más tiempo pasas con alguien, significa que vas a lograr conocer a su pareja en su totalidad. El tiempo no detiene los cambios en las personas ni sus decisiones.

Frente a esta evolución constante que todos los seres humanos estamos expuestos, García aconseja mantener la comunicación para ser testigos de esas transformaciones.

“¿Cómo puedo amar a alguien que no conozco? Hay que preguntar y escuchar, ser empático… ponerse en la piel del otro abandonando la creencia de que ya conocemos a nuestra pareja porque llevamos muchos años con ella”.

No a los acuerdos 50/50

Aunque pareciera una forma fácil de resolución de conflictos, ya que es con la intención que ninguno quede insatisfecho, este tipo de comunicación no garantiza en dejar a una o ambas partes felices con la resolución.

«La clave está en preguntar, identificar y exponer, con qué estaríamos contentos y a qué podríamos renunciar”, explicó Ana Antelo.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario