Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

15 de Enero de 2022

Qué es el síndrome de la India y por qué los turistas lo padecen

Pixabay/nonmisvegliate

El sueño de conocer una tierra tan lejana como la India, puede verse mermado por una experiencia psicológica muy potente y que puede traer secuelas permanentes.

Por

Son innumerables turistas que ingresan a la India y durante el viaje experimenten el síndrome de la India. Las personas entran bien al país, pero durante su estadía vivencian cambios psicológicos moderados a graves. Están totalmente inestables.

Los turistas lucen desorientados, confundidos o tienen episodios maníacos y psicóticos. También hay quienes pueden generar síntomas de depresión y aislamiento. En otros casos, son diagnosticados con psicosis aguda y delirio.

Las personas más expuestas a este tipo de desequilibrios son aquellos en el rango etario de 20 a 30 años. Esto se desarrolla principalmente en visitantes que van por un periodo prolongado o extienden su estadía.

Régis Airault, psicólogo francés, es experto en síndrome de la India y ha analizado diversos casos desde 1985. En su libro Fous de l’Inde (Loco por la India) plantea su tesis: “¿la India produce transformaciones o la gente está decidida a ser transformada?”

La India tiene una forma de estimular la imaginación y provocar intensas emociones estéticas que pueden sumir al viajero en una ansiedad absoluta en cualquier momento”, escribió en su libro.

Estos casos dependen del historial psicológico de las personas. Algunos viajeros llegan a India con traumas enterrados del pasado. “La India le habla al inconsciente: lo provoca, lo hace hervir y, a veces, desbordarlo. Saca a la luz, de las capas profundas de nuestra psique, lo enterrado”.

Los síntomas distinguidos por el psicólogo son más que choque cultural. The Guardian asegura que “sienten una conexión intensa con un lugar nuevo y diferente o sienten un rechazo y una desconexión extremos”.

Airault describió a una persona que viajó a la ciudad santa de Varanasi y creyó que la diosa Kali le estaba hablando. Otro turista estuvo 2 meses en India y quemó su pasaporte. Luego estuvo en prisión con ataques de ansiedad.

Factores del síndrome de la India

Son varios factores que impulsan a que los turistas desarrollen el Síndrome de la India y uno de los más comunes es qui´zas la sobre expectación. Hay clichés culturales arraigados que causa expectativas de lo que la India hará por ellos.

En las personas con traumas sin resolver, buscan la iluminación. Una epifanía.

Sunil Mittal, psiquiatra senior en el Instituto Cosmos de Salud Mental y Ciencias del Comportamiento, ve seguido casos de extranjeros. En su experiencia, define dos categorías de síndrome de la India.

El primero son turistas que llegan con un problema, trauma emocional o psicológico en cualquier aspecto de sus vida. En su estado de vulnerabilidad, sólo buscan las respuestas a esos problemas.

El segundo grupo va a la India decidido a vivenciar un viaje espiritual. Visitan sitios sagrados y estudian sobre yoga y meditación. En estas rutinas, las personas cuestionan sus valores.

“Esto puede conducir a un estado de vacío, un estado de pérdida de dirección o un repentino sentimiento de exaltación, y luego no saber cómo manejar una situación”, dijo Mittal.

Otro factor es el consumo de cannabis. Pese a que en India está prohibido desde 1986, todavía se sigue usando de forma ceremonial. En la mitología hindú, esta plata es la preferida de la diosa Shiva. “Es como una bomba”, señaló Mittal.

Tanto Airault como para Mittal, el tratamiento simple es volver a sus países de origen. En algunas personas, esta experiencia puede causar marcas permanentes que incluso no se curan tras el regreso.


Volver al home

Temas relevantes

#india#Síndrome de la India

Notas relacionadas

Deja tu comentario