Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Enero de 2022

Ministro Jobet y adjudicación del litio: “Haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”

Ministro Jobet se refirió a la paralización de la adjudicación del Litio

El biministro de Minería y Energía se refirió a la licitación y adjudicación del Litio, que hoy se encuentra paralizada por una resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó y aseguró que el gobierno vigente buscará continuar con el proceso.

Por

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió en Mesa Central, a la adjudicación del litio para dos empresas.

El viernes pasado la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite dos recursos de protección para paralizar el proceso de licitación del litio. En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Marcela Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y la abogada integrante Verónica Álvarez Muñoz- acogió las órdenes de no innovar pedidas por el gobernador regional de Atacama y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

Ante este escenario, Jobet enfatizó que se seguirá adelante con esta licitación del litio, una vez que se resuelva lo de la Corte de Apelaciones que puso en pausa el proceso. “Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, dijo. Añadió que “estamos confiados que con los argumentos que se presentarán y se seguirá adelante”.

Pero esa no es la única dificultad que tiene la adjudicación del litio. Esto porque la polémica con el equipo del Presidente electo continúa.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó que los asesores de Boric hayan puesto como condición cancelar la licitación como lo señaló el propio Gabriel Boric quien dijo que ellos esperaban que el gobierno “no innovara en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

“Ellos nos plantearon que querían postergar la licitación”

En este punto, Jobet sostuvo que “ellos nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos. Todos esos temas los recogimos y lo vamos a sumar en los contratos”.

De hecho, el viernes se conoció una minuta de trabajo escrita por los propios asesores de Boric donde se mencionan los tres puntos que querían que se sumaran a los contratos. Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, Retribución a las comunidades, Inversión en I+D.

Jobet menciona que el problema en la coalición del gobierno electo es que es “muy diversa” y que por ello dentro de esa diversidad “hay posturas distintas: algunos han dicho que se buscará todas las fórmulas para cancelar la licitación y otros como los asesores del presidente electo (que fueron a la reunión) que buscaban incorporar cosas adicionales”.

El titular de la cartera puntualizó que entre la reunión del 5 de enero y la fecha de adjudicación (miércoles 12) “siempre mantuvimos contacto con los asesores de Boric, sin embargo, en algún minuto ellos nos dijeron que no veían espacio para lograr un acuerdo, pero que ojalá se pudiera recoger la mayor parte de lo que nos habían pedimos. Y eso fue, cuando estaba listo lo hicimos”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario