Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

17 de Enero de 2022

Canal 13 en pie de guerra por el registro de la marca “Guru Guru”

Captura Vía X

El Inapi rechazó en primera instancia la solicitud de la estación televisiva de registrar la propiedad del nombre de uno de sus personajes más icónicos.

Por

Abogados de Canal 13 insistirán en la pugna legal que enfrenta con la empresa de marketing digital, Gurú (Hibu Chile). En particular, la estación alega por el registro de la marca “Guru Guru” para su uso en programas de radio y TV.

En noviembre de 2021, el primer fallo fue negativo para la televisora de Andrónico Luksic. El Instituto Nacional de Propiedad industrial (Inapi) rechazó la inscripción de la marca para clase 41 (servicios de entretención).

De acuerdo con Diario Financiero, el Inapi sostuvo que la empresa Hibu Chile tiene registrada la marca Gurú para los servicios correspondientes a la clase 41. Es por esto que, de aceptarse la solicitud de registro de Canal 13, se podría generar “desconcierto” entre los consumidores.

“Guru Guru corresponde a un personaje que los usuarios ya reconocen, identifican como marca comercial y, más importante todavía, asocian con Canal 13”, argumentaron los abogados de la estación.

En el fallo, solo se aceptó el uso del nombre para identificar utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, copas, peines y esponjas, entre otros.

La arremetida de Canal 13

Luego del traspié ante el Inapi, los abogados de Canal 13 recurrieron al Tribunal de Propiedad Industrial para revertir la primera sentencia relativa al uso de la marca Guru Guru.

En el recurso de apelación, cuestionan los argumentos entregados por Inapi para el rechazo de la inscripción de la marca. Se explica que no existe la posibilidad de que los consumidores se confundan y que el nombre “Guru Guru” se reconoce por su “procedencia empresarial”.

“Este antecedente recién descrito permite establecer que mi mandante no pretende confundir a los consumidores ni menos asociarse con las marcas oponentes, sino amparar por la vía marcaría un signo que ha creado, utilizado y posicionado en el mercado”, añadió Eduardo Lobos, abogado representante de la estación de Inés Matte Urrejola 0848.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Canal 13#Guru Guru

Notas relacionadas

Deja tu comentario