Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2022

Funcionarios acusan despido “ilegal y arbitrario” en la DC: emplazan a Frei por “trato poco humano y vacío”

Funcionarios acusan despido “ilegal y arbitrario” en la DC: emplazan a Frei por “trato poco humano y vacío” Agencia Uno

Los afectados son Ximena Gutiérrez, Rosario Hernández, Constanza Zegarra e Ignacio Ortega, quienes expusieron en una carta su “decepción y tristeza”.

Por

Trabajadores de la Democracia Cristiana (DC) aseguraron haber sido víctimas de un despido “ilegal y arbitrario”. En paralelo, apuntaron a la presidenta del partido, Carmen Frei, por el “trato poco humano y vacío” en el procedimiento.

Los afectados son Ximena Gutiérrez, Rosario Hernández, Constanza Zegarra e Ignacio Ortega, quienes expusieron en una carta su “decepción y tristeza”. En particular, fueron notificados de su desvinculación el miércoles 12 de enero de 2022 por el administrador, Guillermo Herrera.

La colectividad argumentó la causal número 6 del artículo 159 del Código del Trabajo, es decir “caso fortuito o fuerza mayor”. “Fuimos desvinculados sin el pago del mes de aviso y tampoco de los años de servicio que contempla la ley”, afirmaron.

“Ninguno de nosotros podría negarse a ser despedido en un momento tan difícil del partido”, manifestaron. Asimismo, dijeron esperar el cumplimiento y respeto de los derechos laborales. “En este caso, claramente no fue así”, denunciaron.

Gutiérrez, Hernández, Zegarra y Ortega explicaron que la causal de despido solo compete a empresas u organizaciones “que han sufrido consecuencias catastróficas de las que no tuvieron responsabilidad ni pudieron prever y que tampoco tienen patrimonio propio”. “No estamos frente a un terremoto, maremoto incendio o aluvión”, señalaron los exfuncionarios de la DC.

Vulneración y burla de obligaciones y derechos

De acuerdo con la misiva, en las cartas de despido se justifica el mismo en la rebaja del financiamiento del Servicio Electoral (Servel). “¿No se pudieron prever esos resultados electorales si progresivamente estamos sufriendo bajas en la votación popular consistentemente desde hace años?”, se preguntaron. “Una administración diligente siempre reservará cuotas para las desvinculaciones porque las bajas de presupuesto son propias de la realidad usual y de una relación laboral”, dispararon.

Los trabajadores aseguraron que en la Dirección del Trabajo les explicaron que “organizaciones que tienen patrimonio propio como la DC y cuentan con financiamiento irregular invocan esta causal para vulnerar y burlar las obligaciones y derechos laborales de sus trabajadores”. De esa manera, fundamentaron, se les obliga a concurrir a un juicio y se dilata un pago “que no es un privilegio sino sólo aquello que la ley nos reconoce”.

“Quisiéramos que lo señalado por Guillermo Herrera en torno a que usted está al tanto de esta situación y de la aplicación de esta causal no sea cierto, señora Carmen”, apelaron a la presidenta. En paralelo, dijeron esperar que este procedimiento de despido en la DC “solo sea una práctica nada amable y muy cuestionable por parte de su administración”.

También cuestionaron que en el Consejo Nacional se hayan tratado los despidos y que hayna sido sugeridos por la comisión integrada por la Alejandra Krauss, Myriam Verdugo y Andrés Zaldívar. “Estamos seguros de que ellos tampoco podrían haber sugerido esta salida así”, invocando una “causal inexistente y perjudicial”.

Víctimas de despido en la DC acusan “ambiente laboral agobiante”

Adicionalmente, denunciaron un acuerdo con “cuotas desproporcionadas” y dilatadas a tres meses sin aviso previo de 30 días. También apuntaron a un “ambiente laboral agobiante” al interior de la tienda de la falange.

Denunciaron, de la misma manera, un “grave hecho” despidos a nivel nacional en “duras condiciones”. Entre ellos, citaron el de la militante Yanet Cejas a quien calificaron como una persona “minusválida y de capacidades diferentes”.

“No quisiéramos que (…) nuestros nombres ni nuestros casos sean usados por nadie para ejemplificar” el manejo pasado y actual de la tienda, expusieron. Sugirieron “que termine con esta vulneración de derechos fundamentales (…)y se nos pague lo que la ley contempla sin la ficción de la fuerza mayor”.

Recordaron que el Servel aprobó el depósito de 80 millones de pesos adicionales por el llamado “remanente”, por lo que el partido “no está en quiebra”. Además, la colectividad “cuenta con el patrimonio para responder y no vulnerar derechos mínimos laborales”.

Finalmente, lamentaron que se les haya negado una cita con Frei “para abordar este problema que ya se anunció en diciembre”. “También nos duele que no se reconozca las labores que realizamos con cariño y entusiasmo”, además del “frío silencio y la nula comunicación”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario