Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Enero de 2022

El cuento de Ray Bradbury que Gabriel Boric citó en su discurso de Congreso Futuro 2022

Foto: Agencia UNO

El Presidente electo hizo alusión a "El sonido del trueno", obra clave de la ciencia ficción norteamericana y que explora en el concepto del "efecto mariposa".

Por

En el marco de su discurso en el Congreso Futuro 2022, el Presidente electo Gabriel Boric comenzó su exposición citando un cuento del reconocido autor estadounidense de ciencia ficción, Ray Bradbury.

Se trata de “El sonido del trueno” (The sound of thunder), impreso originalmente en 1952 en la revista Collier’s, una de las tribunas literarias más importante de la escena norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Y posteriormente reeditada en al menos cuatro colecciones del escritor, siendo “Las doradas manzanas del sol” una de las más conocidas.

El efecto mariposa

La historia ocurre en el año 2055, con una empresa que ofrece viajes en el tiempo para cazar animales prehistóricos. La única condición para los clientes es no salirse de un sendero construido de un metal antigravitatorio y que flota a 10 centímetros del suelo. La razón es que cualquier alteración podría tener efectos devastadores en el futuro.

La trama se urde en torno a Eckles, quien justamente es un turista temporal que se sale del sendero y por accidente pisa una mariposa. Ese hecho provocó cambios muy significativos en el tiempo de los protagonistas.

Con este cuento, Bradbury lleva a la ficción el concepto teórico del “efecto mariposa”, término acuñado por el matemático Edward Lorenz, contemporáneo del escritor.

En su discurso, el Presidente electo reconoció que “cuando los escuchaba hablar recientemente, pensaba en cómo se han ido acercando los límites de la ciencia ficción con la realidad”.

“Estaba recordando, mientras escuchaba las diferentes ponencias, un cuento que leí cuando estaba en el colegio, que seguramente muchos de ustedes conocen, que se llama ‘el sonido del trueno’ de Ray Bradbury”, contó Boric ante los espectadores presente en Congreso Futuro.

“Todavía no estamos en la posibilidad de viajar al pasado, pero es bien interesante cómo cuestiones que hace tan poco resultaban sencillamente materia de ciencia ficción, como los derechos neurodigitales o la posibilidad de habitar o explorar otros planetas desde la humanidad, están aquí”, agregó el mandatario electo.

“Personas que aprendan a aprender”

En su discurso, Boric se comprometió con una “política de Estado en materia de ciencia”. También enfatizó en sus lineamientos sobre educación, divulgación científica y la importancia de los niños en ese engranaje.

“No sabemos cómo van a ser los próximos 5 años, menos todavía los próximos 80. Pero nuestra tarea es clara, tenemos que formar personas que aprendan a aprender, que sean capaces de aplicar las lecciones del pasado para enfrentar los problemas del futuro. O como dije alguna vez en la campaña que terminó hace poco, que sean capaces de pararse sobre hombros de gigantes”, afirmó el mandatario electo.

En ese marco, aseguró que bajo su mandato buscará “expandir los derechos y la autonomía” de los menores de edad. Su objetivo es que los niños “crezcan empoderados, motivados y preparados para impulsar los cambios necesarios en su entorno”.

Boric también puso el acento en el papel clave de los colegios en un escenario de pandemia, lo que ha acentuado la brecha educativa. “Aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente electo puso el acento en la búsqueda de la colaboración entre las personas, para asegurar “nuestra existencia como especie humana”. “La competencia por cierto es una parte de la vida y de la economía, pero sin colaboración la vida en la Tierra simplemente no existiría”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario