Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2022

Luis Maira: “El verdadero Boric es el de las dos vueltas”

Captura: Tolerancia Cero

“Una alternativa es un presidente que reciba un apoyo para la agenda legislativa sin haber coalición y sin que exista un bloque de partido que apoye al gobierno sino que un proyecto más amplio y flexible de cooperación”, dijo el ex ministro sobre la conformación de mayorías políticas en el futuro gobierno.

Por

El ex ministro de Planificación y Cooperación Luis Maira respaldó lo hecho por el presidente electo Gabriel Boric en la época de campaña presidencial, asegurando que el “verdadero Boric” era el de las dos vueltas.

Además, afirmó que en el futuro gobierno, el diputado magallánico deberá construir una “mayoría nacional activa” para lograr acercar posiciones en el panorama político actual.

“Yo creo que el verdadero Boric es el de las dos vueltas, haciendo el papel que tenía que hacer en cada uno de los dos escenarios. Cuando los candidatos eran siete, lo esencial era identificar las posiciones propias, buscar el público más cercano y garantizar lo que podríamos llamar el voto duro y apostar que con eso”, comenzó diciendo el ex secretario de Estado en Tolerancia Cero.

Sobre esto, agregó: “(En segunda vuelta) era indispensable tener el 50+1% de los votos y eso significaba tener otro discurso donde él dialogara con los matices o las posturas de la gente en la que quería tener un respaldo”.

La conformación del gabinete

Consultado por cómo se reflejaría este cambio en el gabinete, Maira dijo que se debía incluir figuras más allá del mundo político cercano de Boric, pensando en la necesidad de contar con respaldos mayoritarios en el Congreso.

“Creo que un presidente que gana con el mayor porcentaje de la historia, después de haber tenido una votación por debajo del 30%, tiene que buscar construir una mayoría nacional activa, que incluya desde luego, a su mundo (…) Pero que también haga el análisis de la situación global chilena y de las posturas que en ese cuadro hay que adoptar para tener respaldos mayoritarios”, expresó.

De la misma forma, planteó que el parlamentario debe generar los respaldos suficientes para conseguir las reformas que busca. Esto, sin necesariamente levantar una nueva coalición.

“Una alternativa es un presidente que reciba un apoyo para la agenda legislativa sin haber coalición y sin que exista un bloque de partido que apoye al gobierno sino que un proyecto más amplio y flexible de cooperación”, finalizó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario