Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Enero de 2022

Plan Paso a Paso: Región Metropolitana retrocede completa a fase 3

Plan Paso a Paso: Región Metropolitana retrocede completa a fase 3

El alza de casos de covid producto de la variante ómicron motivó cambios en el plan Paso a Paso, que rigen desde este 19 de enero.

Por

El Ministerio de Salud (Minsal) determinó que la Región Metropolitana retroceda a la fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso. La medida es efectiva desde este miércoles 19 de enero a las 05:00 horas producto del avance de la variante ómicron, que generó el alza de casos de covid.

Así lo informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el marco del reporte oficial sobre la situación sanitaria vinculada con la pandemia. Poco antes, el Gobierno había informado de 8.904 nuevos casos y una positividad nacional de 9,39%.

Además del retroceso de la Región Metropolitana, también pasarán a fase 3 comunas de Tarapacá (Camiña, Huara y Colchane) y Antofagasta (Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Taltal). Lo mismo ocurrirá en Atacama (Tierra Amarilla y Diego de Almagro) y Coquimbo (La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos).

Retrocesos y avances

También retrocedieron a la fase de Preparación en Valparaíso (Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, Los Andes, La Ligua y Villa Alemana), Maule (Vicchuquén) y Ñuble (Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay y Chillán Viejo). Asimismo, lo harán en Biobío (Yumbel), La Araucanía (Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Vilcún). Similar medida correrá en Los Ríos (Mariquina y Futrono) y Aysén (Coyhaique y Cisnes).

Perores noticias hubo para las comunas de Pica, Pozo Almonte (Tarapacá) y Zapallar (Valparaíso), todas las cuales pasarán a fase 2 (Transición).

Que los rezagados actúen

En las últimas 24 horas, se reportaron 51.691 casos activos y 32 fallecidos registrados, con lo que el balance de decesos se situó en 39.426. Además, se anotaron 87.568 exámenes y se informó sobre la disponibilidad de 312 camas críticas.

En el reporte de este lunes, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, enfatizó la importancia de “seguir cuidándonos y vacunándonos”.

“Necesitamos que las personas rezagadas actúen y no solo por tener el pase de movilidad, (sino) que se vacunen y lo hagan por su salud y la de todos”, sostuvo el vocero de La Moneda.

Entre otras medidas anunciadas por la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, destacó que se adelantó la cuarta dosis “para todo el personal de salud”. Siguiendo el modelo de Israel y España, según dijo, comenzará el jueves 20 de enero.

“Reforzaremos la vacunación en todos los lugares donde la dosis de refuerzo no supere el 85% de cobertura, prolongando los horarios de atención de los vacunatorios y buscando zonas de vacío de cobertura”, agregó.

Mayores restricciones

La autoridad sanitaria también anunció que se reforzará la fiscalización del plan Paso a Paso con el control de identidad y el escaneo del código QR del pase de movilidad. Sin compartir detalles, indicó que habrá “mayores restricciones” en espacios cerrados para quienes no cuenten con el pase de movilidad.

“Esperamos con las medidas anunciadas hoy (lunes), con el avance de la campaña de vacunación y también a intensificar todas las medidas de autocuidado. Llamamos a la colaboración de todos los ciudadanos”, señaló Valenzuela.

El subsecretario Dougnac enfatizó que “existe evidencia a nivel internacional y a nivel país de la efectividad de las vacunas”. Por lo mismo, invitó a la población “a seguir vacunándose”. Al respecto, detalló que se han administrado casi 45,7 millones de dosis.

Notas relacionadas

Deja tu comentario