Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

18 de Enero de 2022

#DosisConstituyente: Eugenio García -Huidobro analiza los sistemas de gobierno a la luz del debate en la CC

Tras editar "Diez miradas sobre el sistema de gobierno: diagnóstico y propuestas para la nueva Constitución", el investigador CEP analiza con The Clinic la discusión sobre cómo distribuir el poder político que está teniendo lugar en la Convención Constitucional.

Por

¿Presidencial, Parlamentario, semipresidencial, dupla presidencial? Cuando la Convención Constitucional ya entró en tierra derecha en la discusión de contenidos, uno de los debate que ya está despertando más interés -y polémica- es el relativo al sistema de gobierno que adoptaremos.

Mientras algunos convencionales se inclinan por un sistema parlamentario similar al de países como el Reino Unido, España o Alemania, otros buscan seguir en la tradición americana de un claro presidencialismo, pero con atribuciones más moderadas. Incluso hay quienes se han aventura a un modelo como el de Estado Unidos con una dupla a la cabeza del Ejecutivo.

¿Cuál será el elegido? La discusión está que arde y también en la academia, donde llevan décadas investigando sobre el tema. Es el caso de Luis Eugenio García-Huidobro y Lucas Sierra, investigadores del CEP, quienes acaban de editar el texto “Diez Miradas sobre el sistema de Gobierno: diagnóstico y propuestas para la nueva Constitución“.

Sobre este libro y la discusión que se cierne en el seno de la constituyente, conversamos con García-Huidobro en un nuevo capítulo de “Dosis Constituyente“, junto a Macarena Lescornez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario