Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de enero de 2022

Polémica prohibición de parlantes en playas: multas pueden llegar hasta los $272 mil

Captura: Twitter

La medida está vigente desde 2018 y considera multas para quienes no obedezcan la ordenanza municipal.

Por

Polémica generó en redes sociales la viralización de una ordenanza municipal que apunta a la prohibición el uso de parlantes en las playas de caldera.

Todo comenzó cuando se dio a conocer una foto de un cartel instalado en la playa “La Virgen”, en el que se puede leer: “Playa libre de contaminación acústica. Zona de descanso. Si trae parlantes, solo con audífonos”.

El cartel corresponde a una playa de la comuna de caldera en la Región de Atacama, y da cuenta de una ordenanza municipal vigente desde 2018 que busca reducir la contaminación acústica.

En qué consiste la norma

“Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche. Y en el caso de las playas, que son espacios públicos, no se permiten ruidos molestos que superen en el día los 55 decibeles», explicó la alcaldesa Brunilda González a Meganoticias.

En concreto, la norma que rige para todas las playas de la comuna, consiste en la prohibición del uso de parlantes en dichos espacios, a menos que se solicite un permiso municipal. Quienes incumplan la normativa corren el riesgo de que le cursen una multa que puede ir desde los $163 hasta los $272 mil.

De la misma forma, las personas que quieran escuchar música a través de cualquier aparato, lo debe hacer con audífonos.

Este tipo de medidas ya había sido implementadas por otros municipios de la costa. En 2019 la comuna de El Quisco decretó la prohibición de parlantes en sus playas, imponiendo una multa de hasta $240 mil para quienes no obedecieran la norma.

La situación generó reacciones divididas en redes sociales entre quienes estaban a favor de la medida y los que se mostraron en desacuerdo con las prohibiciones de esta índole.

https://twitter.com/FakeRodwolf/status/1483405115528646656?s=20

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario