Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2022

Sindicato de Latam denuncia malas prácticas de la empresa durante pandemia

Agencia Uno

“La empresa no puede unilateralmente decidir la rebaja de los sueldos. Se ampara en un anexo de contrato en el que el trabajador le da la potestad para hacerlo (rebaja de sueldo). El problema es que los que no firmaron fueron todos despedidos”, aseguró el representante del sindicato de trabajadores de Latam.

Por

El representante del sindicato histórico de Latam, Cristian Lobos, denunció prácticas antisindicalistas por parte de la empresa durante la pandemia.

En conversación con el programa Mentiras Verdaderas, Lobos acusó que la aerolínea nacional despidió a los trabajadores que no aceptaron rebajar su sueldo. Esto, luego de que Latam solicitara a sus empleados reducir su salario en un 50% para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

“La empresa no puede unilateralmente decidir la rebaja de los sueldos. Se ampara en un anexo de contrato en el que el trabajador le da la potestad para hacerlo (rebaja de sueldo). El problema es que los que no firmaron fueron todos despedidos”, aseguró el representante sindical.

Consultado si es que estos despidos significaban una especie de “venganza”, Lobos aclaró que para él la actitud de la empresa representaba “una forma matonesca de expresar la voluntad de la empresa”.

En esta línea, el representante de los trabajadores de la aerolínea explicó que posterior a la rebaja inicial, la empresa extendió la medida, recortando en un 20 y 15% los sueldos tras volver a las funciones normales.

Los coletazos de las medidas de Latam

Lobos denunció que tras los despidos, la firma comenzó a contratar a personal externo para suplir los despidos.

“Se empezó a generar la contratación de terceros. Incluso los mismos trabajadores despedidos empezaron a retornar por esta empresa externa”, afirmó.

Según lo relatado, el sindicato levantó una demanda por tutela, para restituir los montos descontados de los sueldos, la que fue rechazada, ya que se estimó que la aerolínea estaba atravesando una crisis económica. Tras la esta primera resolución, parte de los trabajadores sindicalizados apelaron, por lo que el caso se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones.

“Estamos en la Corte de Apelaciones esperando que se nos de el espacio para poder seguir hasta las últimas consecuencias. Se lo hemos dicho a los trabajadores, vamos a golpear todas puertas y ventanas para poder llegar a buen puerto. Lo que queremos con esta demanda es que se nos retorne el dinero descontado porque fue en desmedro de los trabajadores”, sentenció.

VOLVER AL HOME.

Notas relacionadas

Deja tu comentario